Retira EU cargos contra el general Cienfuegos; será extraditado a México

En comunicado conjunto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Fiscalía General de la República de México informaron que el gobierno de Donald Trump decidió retirar los cargos contra el general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional.

Las autoridades de ambos países llegaron a un acuerdo para que el militar sea investigado y, en su caso, imputado y juzgado conforme a la ley mexicana.

“En reconocimiento a la sólida asociación institucional entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar a la Jueza que se desestimen los cargos penales de Estados Unidos contra el exsecretario Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, en su caso, procesado de acuerdo con las leyes mexicanas”, señala el comunicado conjunto.

El general Cienfuegos fue detenido en los Ángeles, California el pasado 15 de octubre, acusado de delitos de narcotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada.