Entra en vigor en CDMX modelo de justicia laboral que resuelve conflictos en menos de 45 días

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la entrada en vigor del nuevo modelo de justicia laboral en la Ciudad de México, a través de la puesta en marcha desde el 3 de octubre, del Centro de Conciliación Laboral y de 10 Tribunales Laborales, con lo que se espera resolver la mayoría de los conflictos por conciliación y en menos de 45 días.

“Este nuevo modelo plantea como prioridad la conciliación -por eso son los Centros de Conciliación-, la idea es que lleguen el menor número de casos a los tribunales. El Tribunal entra cuando no fue posible la conciliación”, resaltó en conferencia de prensa.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa María Alcalde, destacó que el nuevo modelo laboral implica acercar la justicia a trabajadores y empleadores por medio de la conciliación, en el entendido de que el viejo modelo de justicia era opaco y tardado. En promedio, tomaba 6 años resolver un conflicto.

“La buena noticia es que el tiempo de resolución de conflictos se ha reducido en 90 por ciento, y se está dando más dinamismo al mercado laboral, acercando la posibilidad de que los trabajadores se defiendan; porque muchas veces lo que sucede es que tras violaciones que suceden todos los días, no se sabe a dónde acudir o es caro porque hay que contratar un abogado”, dijo.

Alcalde Luján explicó que en el Nuevo Modelo Laboral no se requiere de un defensor, ya que los trabajadores de la capital podrán llegar al Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México y serán asesorados de manera gratuita. Si así lo desean, podrán iniciar el proceso de conciliación que se notifica a su empleador con el objetivo de que concluya en menos de 45 días.