Llama Monreal a respaldar cambios a la minuta sobre presencia de FA en tareas de seguridad pública

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, hizo un llamado para que senadores y senadoras de todos los Grupos Parlamentarios valoren y respalden los cambios que se proponen a la minuta, que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028. 

A través de redes sociales, el senador reiteró que el dictamen que aprobaron las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, se someterá mañana a discusión y, en su caso, a la aprobación del Pleno del Senado de la República. 

Dijo que el diálogo respetuoso con todos los Grupos Parlamentarios ha permitido lograr un consenso, “quizás no suficiente, pero esperamos que podamos construir la mayoría calificada”.

En caso de que esta propuesta sea avalada por la Asamblea, agregó, se incorporarán cambios a la minuta, por lo que se regresará a la Cámara de Diputados. 

“Son cambios muy importantes para reforzar la vigilancia y la rendición de cuentas sobre el uso que el Presidente de la República haga de la facultad que se le confiere para disponer de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública”. 

Dijo que también se creará una comisión bicameral para analizar y dictaminar los informes semestrales que tendrá que rendir el Ejecutivo al Congreso; y los secretarios del gobierno federal, relacionados con el tema de la seguridad pública, podrían ser convocados a comparecer ante esta comisión. 

Lo anterior, para que estos funcionarios públicos amplíen la información y se garantice que, en el plazo aprobado por el Constituyente Permanente, las Fuerzas Armadas se retiren de labores de seguridad pública. 

También, dijo, se busca que a partir del ejercicio fiscal del 2024 sea obligatorio que el Ejecutivo federal incluya en el Presupuesto de Egresos una partida especial para apoyar el fortalecimiento de las policías estatales y municipales. 

Además de que los gobernadores de los estados hagan lo propio en los presupuestos respectivos para que así exista corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública. 

Ricardo Monreal aclaró que la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública seguirá siendo, como lo dispone la Constitución desde el 2019, extraordinaria. Fiscalizada, subordinada, complementaria y regular. 

El líder de la mayoría legislativa confirmó que este lunes se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, “para comentar los acuerdos que hemos logrado en un sector del Senado” en esta materia. 

También, agregó, habló con el sector militar, “porque los soldados, los militares no son cosas, no son objetos, y tengo que tener la capacidad, la sencillez y humildad de escucharlos”.