Comparece Adán Augusto ante el Senado

Como parte del análisis del IV Informe del Gobierno federal, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, compareció ante el Pleno del Senado de la República, para dar cuenta de la política interior de México. 

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, explicó que esta comparecencia se realiza bajo los principios constitucionales que establece la relación corresponsable entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Posteriormente, tomó la protesta de decir verdad al funcionario federal.  

En su intervención inicial, López Hernández indicó que las puertas de la Secretaría de Gobernación “siempre estarán abiertas para que entre todos contribuyamos a construir la gobernabilidad del país, más allá de nuestras diferencias, que son válidas”. 

Subrayó que los tres Poderes de la Unión tienen la responsabilidad social de ensanchar los caminos del diálogo y la negociación, con el ánimo de llegar a acuerdos que ofrezcan un renovado impulso al desarrollo, en beneficio de todas y todos los mexicanos.  

Dijo que, con el propósito de consolidar la Cuarta Transformación, se atienden escrupulosamente las delimitaciones establecidas por el Pacto Federal y la división de poderes. 

“He puesto el mejor de mis esfuerzos para que, en un marco de mutuo respeto, se promueva una comunicación fluida entre la Administración Pública Federal y los Poderes de la Unión, a efecto de que en el desempeño de las atribuciones que la Constitución nos confiere, procuremos mantener la altura de miras para superar los grandes desafíos impuestos por una realidad adversa y escurridiza”, manifestó. 

Refirió que, a cuatro años de haber iniciado el proceso histórico impulsado por el titular del Ejecutivo federal, se observa que las profundas transformaciones avanzan, incluso en medio de una serie de circunstancias adversas e imprevistas que, por su alcance y sentido, marcan el advenimiento de tiempos mejores para los millones de compatriotas que fueron excluidos del régimen político neoliberal. 

Aseguró que prácticamente se ha superado la crisis sanitaria provocada por la Pandemia de la Covid-19, para la cual se utilizó un monto de recursos públicos significativos, con el objetivo de responder a la emergencia y adquirir las vacunas, que ya se han aplicado a la mayor parte de la población, “lo cual se logró con el profesionalismos de personal médico y administrativo, como el apoyo de las Fuerzas Armadas”. 

Precisó que, ante la crisis económica provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania, se ha mantenido el precio de los energéticos y se han alcanzado acuerdos con algunos sectores de la iniciativa privada para contener la inflación. 

Además, dijo, se trabaja intensamente a fin de atraer inversión extranjera y generar confianza entre los empresarios nacionales interesados en reactivar los sectores productivos y el mercado interno. 

“Sin déficit presupuestal y sin endeudar más al país, hemos logrado mantener la gobernabilidad democrática”, expresó. 

Adán Augusto destacó que la nacionalización del litio, para declararlo estratégico, fue fundamental y necesario para la transición energética, pues su exploración, explotación y aprovechamiento, estará a cargo de un organismo público descentralizado, denominado “Litio para México”.