Marko Cortés, quejarse a Europa

Por Nacho Ramírez

Marko Cortés va iniciar esta semana una gira por Europa para denunciar “violaciones” a la Constitución de nuestro país por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Ha anunciado que se reunirá con líderes de aquel continente a quienes les informará también de lo que él considera, “altos niveles de violencia e inseguridad que azotan a nuestro país durante este sexenio”.

El panista busca que lo reciban en sedes de organismos internacionales, pero sobre todo de organizaciones afines a la derecha panista para que, al menos, desde la socialdemocracia, secunden su reclamo. Afirma que “como nunca antes se habían registrado en la historia de nuestra nación tantas violaciones a la Carta Magna de México”.

Además estaría denunciando también “intenciones” del gobernó de la 4T para replicar el modelo de gobierno que se practica en Venezuela y Nicaragua. 

Pero veamos. Es normal que todo partido de oposición tenga diferencias con el gobierno en turno. El problema de los partidos es que, después de haber gobernado, y al convertirse en oposición, el peso de la historia se les viene encima.

Cortés está en todo su derecho a denunciar lo que él quiera, pero su amnesia es muy preocupante, pero más bien creo que se le olvidan las cosas por conveniencia. Aquí, algunos recordatorios: Por ejemplo en declaraciones a la reportera Lourdes Martínez (julio de 20210), el constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas le dijo que Felipe Calderón, “incurrió en 57 agravios a la Constitución Mexicana”, con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro que se publicó el 11 de octubre del 2009 y que dejó sin empleo a 44 mil 100 electricistas. 

Se le olvida que “el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa ha sido en el que más recomendaciones generales por violaciones a las garantías fundamentales ha emitido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Durante la gestión del panista, este organismo dirigió exhortos a 350 autoridades federales”.

Habría que recordarle a Marko Cortés  que Calderón, aun  siendo panista, inició una guerra en su calidad de jefe máximo de las fuerzas armadas al mandar al ejército a las calles para atacar lo que se consideraba el principal problema de la agenda pública, el de la inseguridad. Por cierto, en diciembre de 2012, Marko, siendo coordinador parlamentario del PAN, urgió a todas las fuerzas parlamentarias en las cámaras de diputados y senadores aregular la actuación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior.

En las elecciones de 2012, por segunda ocasión, el IFE encontró a Felipe Calderón responsable de violentar la Constitución; aquella ocasión por la distribución de cartas enagradecimiento a la población por cumplir con el fisco; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó la violación constitucional.

No hace mucho el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, hizo lo mismo. Acudió a organismos internacionales, donde acusó al presidente mexicano. “Alito” regresó con sus propios honores. Nadie lo peló, y es que sus señalamientos no fueron acompañados de “datos ciertos” que respaldaran sus afirmaciones. 

Marko Cortés irá acompañado, entre otros, de Mariana Gómez del Campo, sobrina de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón. Su problema será cuando le pregunten por qué no denunciaron antes las violaciones a la Constitución de México por parte del tío de la diputada federal. 

Por cierto, tal vez les recuerden que cuando llegó AMLO a Palacio Nacional, ellos, los panistas y la derecha de este país, repetía hasta el cansancio que México iba irremediablemente a ser lo mismo que Venezuela y Nicaragua, clima del que el país y los mexicanos estamos muy lejos, pero muy lejos de parecernos. 

Doble moral, propaganda chafa, hipocresía absoluta.