Un exceso, acusar al Ejecutivo de intervenir en Poder Legislativo, advierte Ricardo Monreal

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, consideró como “un exceso” acusar al titular del Ejecutivo federal de intervenir en el Poder Legislativo, por proponer un sondeo sobre la ampliación del plazo para que las Fuerzas Armadas puedan realizar tareas de seguridad pública. 

El senador compartió en redes sociales un video, en el que da respuesta al mensaje del presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, respecto a dicha reforma constitucional. 

Ricardo Monreal asistió a Morelia, Michoacán, para presentar su libro “Las grandes reformas para un cambio de régimen”. Ahí refrendó su respeto por el diputado, pero “considero que en este asunto es una desmesura, un exceso, acusar al Ejecutivo de intromisión indebida en el Poder Legislativo”.

Subrayó que plantear un sondeo entre los y las mexicanas sobre la labor del Ejército en materia de seguridad pública, en ningún momento altera la autonomía de los poderes de la Unión; pero, en todo caso, la Cámara de Diputados ya concluyó un proceso formal del constituyente permanente, al haber votado y decidido, por mayoría calificada, sobre esta reforma.

Ahora, enfatizó, corresponde al Senado de la República concluir el estudio del dictamen, la deliberación y, en su caso, la votación correspondiente, salvo que los senadores realicen modificaciones al proyecto, entonces sí se tendría que devolver a la Cámara de origen la minuta.

“Escuché con atención el mensaje del Presidente de la Cámara de Diputados, respecto a la reforma constitucional al quinto transitorio, que propone ampliar el plazo de la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, que no necesariamente tiene que ver con la Guardia Nacional”.

Monreal Ávila afirmó que el titular del Ejecutivo federal es y ha sido respetuoso del trabajo de los legisladores, “al menos en el Senado no hemos tenido un solo acto de injerencia indebida, respecto de nuestra labor, de nuestro trabajo”.

Explicó que el dictamen no se ha votado en el Pleno del Senado ni se ha impedido ninguna votación constitucional, sino que el proyecto se regresó a comisiones, pero “tampoco consideró que este efecto paralice la conclusión del proceso legislativo”. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política enfatizó que la colaboración entre poderes es indispensable, “pero no se debe de aprovechar ninguna raja política respecto de las medidas legislativas que en el Senado estamos desarrollando”. 

Ricardo Monreal coincidió con el Presidente de la Cámara de Diputados en quenadie quiere que las Fuerzas Armadas se retiren a los cuarteles, una posición que es conveniente. “Ojalá que la congruencia pueda trasladarse, en el momento de la aprobación del quinto transitorio, a todos los que acompañemos este esfuerzo y esta reforma”. 

Por ahora, agregó, se requiere que el Senado concluya el proceso legislativo de esta reforma, y que la colegisladora se mantenga como la Ley y la Constitución lo establecen, es decir, que espere para saber si hay modificaciones o no a la minuta, si se devuelve o no el proyecto. 

Lo que necesita el país, enfatizó Ricardo Monreal, es no abonar a la confrontación, y que se busquen alternativas “que nos acerquen” en esta discusión. 

“Nosotros demandamos que respeten nuestra autonomía. La mayoría legislativa no aceptaremos intromisión de la otra Cámara, o de ningún otro Poder, es así de simple”. 

Posteriormente, en conferencia de prensa, el senador recordó que el miércoles pasado, la mayoría legislativa en el Senado decidió dejar en pausa el proceso legislativo de la reforma constitucional, a fin de ampliar el análisis del proyecto. 

Ello, para que el Senado se convierta en un órgano de control parlamentario para la rendición de cuentas, evaluación y desempeño de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública; “eso fue lo que nos motivó a dar una pausa y no votar ese día la reforma constitucional”.  

Adelantó que este lunes se reunirá con los Grupos Parlamentarios para buscar una salida plural, una redacción alterna, incluso, cambios a la minuta que reforma el artículo quinto transitorio. “Si llegamos a un acuerdo, podemos regresar a la Cámara de Diputados”, con modificaciones importantes, la minuta. 

El senador hizo votos porque senadores de todas fuerzas políticas puedan hacer un esfuerzo de consenso y buscar alternativas, pues la rendición de cuentas es clave para nosotros; “por eso queremos hacer un esfuerzo en la redacción del artículo quinto transitorio, en los próximos días, ojalá que lo logremos”.