Mexicanos de 365 días

Por Nelson Vargas

En verdad da gusto ver a mucha gente sentirse orgullosa de ser mexicana. Así lo vivimos en el marco de los festejos por la Independencia de nuestro país los pasados 15 y 16 de septiembre. Da gusto, pero al mismo tiempo hace que venga una reflexión importante.

De todos es sabido que en desastres naturales o cualquier otro hecho que haya generado destrucción, los mexicanos se han unido para ayudarse. Justo hace cinco años lo vivimos después del “nuevo terremoto” del 19 de septiembre que nos volvió a mostrar lo frágiles que somos. De eso no hay dudas, pero seamos sinceros, hablemos de frente.

Lo que necesita este país, este maravilloso país, en medio de los tiempos que estamos viviendo, es que tengamos mexicanos orgullosos de ser mexicanos todo el año, los 365 días que lo componen, para mejorar como sociedad.

Sé que es algo difícil y que pudiera parecer nomás que un sueño difícil de cumplir. Pero si en verdad quisiéramos a nuestro país, si quisiéramos que avance en busca de un mejor futuro, no solamente vale quejarse en redes sociales y señalar lo que está mal, sino que hay que comenzar por pensar qué podemos hacer cada uno de nosotros, desde donde nos toque, para poder ayudar a México.

Porque es muy fácil postear en Twitter contra un político o contra una persona que ha sido expuesta fallando, pero qué tal cuando nos estacionamos en doble fila, cuando tiramos basura, cuando queremos “ganarle” a todos los demás dando una vuelta prohibida o yendo en sentido contrario. Todas esas cosas, aunque parecieran menores, suman a la descomposición social y son por las que debemos de iniciar el cambio.

Lo que hoy en día necesita este país es que todos nos sintamos orgullosos como mexicanos, pero no solamente para bailar al ritmo de los Tigres del Norte, sino bailando al ritmo de un fortalecimiento del tejido social que debe iniciar desde casa, con la educación a nuestros niños y jóvenes.

Porque de nada sirve postear una queja si no damos el ejemplo. De nada sirve gritar la noche del 15 de septiembre que somos orgullosos mexicanos si el resto del año solamente vemos por nuestro bien sin importar si pisamos a alguien más. Unidad y compromiso, son los conceptos que hoy y siempre necesitaremos para ser un mejor país.