Ciudadanos recuperan calles de Naucalpan en desfile patrio

Los habitantes de Naucalpan volvieron a salir a las calles para presenciar el desfile por el 212 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia, luego de que la emergencia sanitaria por Covid-19 obligó a suspender los festejos patrios durante 2020 y 2021.

La alcaldesa Angélica Moya Marín, acompañada de integrantes del Ayuntamiento y funcionarios municipales, atestiguó el desfile que recorrió la avenida Gustavo Baz del centro de Naucalpan, en el que participaron cinco mil 353 personas agrupadas en 77 contingentes, principalmente de la policía municipal, escuelas del municipio, grupos culturales y deportivos de la localidad.

Más de 360 elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal desfilaron en 16 contingentes, entre ellos, de motopatrullas, Policía de Género, agrupamiento canino K-9, Prevención del Delito, Célula de Búsqueda de Personas y Policía Cibernética.

Los contingentes más aplaudidos fueron los del Heroico Cuerpo de Bomberos y la Academia de Lucha Libre Fill de la Arena Naucalpan, donde participaron luchadores profesionales como Alebrije y Fishman, así como los diferentes planteles educativos desde preescolar a preparatoria y los tradicionales charros naucalpenses.

También participaron contingentes del SUTEyM, el grupo scout 13 Alianza, los ballets folclóricos Jeshua, Tiripiti y Yohualli; la Compañía de Danza ‘Nakame’, grupo de Gimnasia ‘Flamingo’ y los concheros ‘Guadalupe Hidalgo’, con más de 100 años de tradición, así como del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Naucalpan (Imcufiden), y de las direcciones de Educación y Cultura, y de Desarrollo Social.

Pablo Francisco Rosas Olmos, director general de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, rindió parte de novedades a la alcaldesa Angélica Moya y le informó que el desfile concluyó sin novedades y participaron 77 contingentes conformados por un total de cinco mil 353 personas, 10 caninos, 98 caballos y 91 vehículos.

Previamente funcionarios municipales colocaron ofrendas e hicieron guardia de honor en la Glorieta a la Patria, ubicada en avenida Lomas Verdes, y en la estatua de José María Morelos y Pavón, en las avenidas 16 de Septiembre y Morelos.

Al término del desfile los policías municipales se concentraron en la explanada municipal, donde el comisario Rosas Olmos agradeció su participación en los festejos patrios y les pidió que “vistamos el uniforme con gallardía, pero sobre todo con orgullo. Caminemos a paso firme para un Naucalpan más seguro”.

Para finalizar los festejos patrios, la alcaldesa Angélica Moya Marín presenció una charreada realizada en el lienzo de la Asociación de Charros ‘General Manuel Ávila Camacho’.