Capacitan a servidores públicos de Naucalpan en violencia de género

Para saber identificar y cómo actuar correctamente ante los casos de violencia de género, policías y servidores públicos del gobierno de Naucalpan y el Sistema Municipal DIF tomaron el curso Atención de Primer Contacto Presencial a Mujeres Víctimas de Violencia, con el fin de evitar la revictimización, insensibilidad, mal manejo de vocabulario o juzgamiento.

La directora del Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva (IMNIS), Montserrat Hernández Argueta, señaló que la alcaldesa Angélica Moya está interesada porque todos los servidores públicos cuenten con las herramientas necesarias para tener un primer contacto con víctimas de violencia porque muchas veces llegan en una situación de crisis y vulnerabilidad que requieren atención inmediata.

Durante la inauguración de la capacitación, en la que estuvo acompañada de la titular del DIF municipal, Cynthia Elizondo Basurto, la funcionaria del IMNIS explicó que la capacitación está apegada a la Certificación ECO539, mediante la cual pueden determinar la problemática e identificar las necesidades de la víctima en relación a su situación, para salvaguardar su integridad física y emocional.

En este primer curso, apuntó, se dan conceptos generales como qué es sexo, género, tipos y modalidades de violencia, para finalmente culminar con los siete pasos básicos de atención a una mujer víctima de violencia, siempre en un marco de derechos humanos que privilegie la calidad y calidez.

Montserrat Hernández dio a conocer que en lo que va del año el IMNIS ha otorgado atención jurídica y psicológica de manera gratuita a mil 66 mujeres violentadas, no todos los casos necesariamente fueron delitos. Sólo 33 por ciento presentaron denuncia.

Por su parte, Cynthia Elizondo apuntó que en materia de prevención de la violencia, la pronta identificación y actuación puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para muchas mujeres. “Es fundamental para quienes laboramos en el DIF estar capacitados para conocer los factores de riesgo asociados a la violencia de género, especialmente la que se presenta contra la mujer al interior de la familia”, agregó.

“Saber cómo actuar, una vez que hemos identificado un posible caso de violencia, ayudará a responder realmente a un llamado de auxilio quizá silencioso. La mayoría de las mujeres que sufren esta situación no suelen denunciar por miedo, vergüenza, desconocimiento o por falta de redes de apoyo”, apuntó Cynthia Elizondo.

Más de 400 servidores públicos, entre los que destacan policías de Proximidad, Género, Tránsito y Células de Búsqueda, así como educadoras del DIF, tomaron esta capacitación en la Casa de Cultura del Parque Naucalli, por parte de Sara Mireya Soto Franck y la directora del IMNIS, quienes cuentan con la Certificación ECO539 que otorga el Centro Interamericano para la Productividad y la Competitividad, S.C. (CIPCO)