Arranca instalación de Coordinadoras de Participación Comunitaria

Conforme al mandato de la Ley de Participación Ciudadana arrancó la instalación de las Coordinadoras de Participación Comunitaria que funcionaran en cada una de las de las 16 alcaldías, así como la elección de las Juntas de Representación, colegiado que tiene a su cargo la conducción de los trabajos de las Coordinadoras.

Dichas instancias de coordinación ciudadana se integran por aquellas personas que ostentan la representación de la Comisión de Participación Comunitaria (COPACO), las cuales fueron electas por la ciudadanía de su unidad territorial, quienes no pertenecen a la administración pública de la ciudad y el cargo que desempeñan es honorífico por lo que no perciben salario alguno.

La instalación de las Coordinadoras y la elección de las Juntas de Representación dio inicio en las demarcaciones de Iztapalapa, Cuajimalpa de Morelos, Miguel Hidalgo y La Magdalena Contreras, las cuales se efectuaron de manera pública, ordenada y transparente.

Entre las atribuciones que tendrá cada Coordinadora de Participación Comunitaria se encuentra emitir opinión sobre programas y políticas a aplicarse en las 16 demarcaciones en que está dividida la capital del país.

Asimismo, informar a las autoridades de estas demarcaciones sobre los problemas que afectan a las unidades territoriales que se encuentran dentro de dichos ámbitos territoriales.

Proponer soluciones y medidas para mejorar la prestación de los servicios públicos, así como sugerir la instrumentación de otros nuevos; conocer y opinar sobre los anteproyectos de presupuesto de egresos de las alcaldías.

En próximas fechas, en cada una de las demarcaciones restantes se llevará a cabo la instalación de la Coordinadora y elección de la Junta de Representación y de esta manera se contribuirá a fortalecer la democracia participativa.

Cabe destacar que es la primera vez que se llevan a cabo las sesiones de instalación de las Coordinadoras en el marco de la ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México.