Rosa Icela rumbo a la candidatura del gobierno de la CDMX

Por Nacho Ramírez

Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), podría ser aspirante a la candidatura de Morena al gobierno de la Ciudad de México, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Diversas casas encuestadoras han dado a conocer sus investigaciones sobre las preferencias electorales a nivel nacional y de la capital del país. Dos mujeres destacan en ambos estudios. Una, es la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la otra es Rosa Icela Rodríguez.   

Si bien falta mucho tiempo para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales y las de la Ciudad de México, Morena, sus aliados del PT y el Verde, siguen estando en los primeros lugares demoscópicos. El porcentaje de la intención del voto está por arriba del 52% sobre la alianza opositora del PAN, PRI y PRD.

Trato de manera particular el caso de la CDMX, donde al interior de Morena, en las simpatías ciudadanas, hay un “empate técnico” entre el actual secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama y Rodríguez Velázquez.

Él llegó a la secretaría de Gobierno cuando ella dejó el cargo después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador la llamó para encargarse de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, y luego a la titularidad de la SSPC. 

Martí concluyó la licenciatura en la Escuela Superior de Leyes y Negocios; ha sido diputado local, federal y Senador de la República. Fue activista en 1986 del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de la UNAM, secretario de Desarrollo Social, además haber tenido cargos partidarios y colaborador en diversos medios de comunicación.

Frente a éste, quien ha repuntado en las simpatías de los capitalinos es la propia Rosa Icela Rodríguez, es una de las funcionarias del gobierno del presidente López Obrador a la que le tiene una gran confianza, pero una de las que mayor experiencia en la administración pública; tiene, además, de una amplia capacidad política, conocedora como nadie de la CDMX, y por mismo de sus problemas y cómo resolverlos.

Por algo Rosa Icela se ha convertido en el brazo derecho de López Obrador, pues no sólo está dando resultados al frente de la SSPC, sino por la amplia confianza que le tiene el Ejecutivo federal, y por lo mismo le ha encargado otras tareas, una muy delicada, la de enfrentar la corrupción que se encontró al interior del ISSSTE.

En la capital del país además de haber sido secretaria de Gobierno, formó parte del Gabinete de Seguridad en la CDMX, y cuando AMLO encabezó la administración capitalina, fue responsable de las 70 coordinaciones territoriales de seguridad.

Igual, estuvo al frente de las secretarias de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades; de Desarrollo Social, directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores y Coordinadora General de Comunicación Social en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La capacidad, la experiencia y la confianza hacia Rosa Icela, la proyecta rumbo a la candidatura a la jefatura de gobierno de la CDMX.                                                                                                                     

Lo anterior, posiciona a la funcionaria federal como una de las punteras en la carrera por la candidatura del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De continuar esta tendencia, la también coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional y una de las más cercanas alAMLO, podría ser la eventual candidata morenista a la Jefatura de Gobierno y seria aspirante para suceder a Claudia Sheinbaum.

Habrá que seguir cerca su reciente expansión en redes