A la fecha, 209 personas beneficiadas por la Comisión de Amnistía

Encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, esta mañana se llevó a cabo la Séptima Sesión Ordinaria de la Comisión de Amnistía, con la participación como secretario técnico de la misma, el titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Crescencio Jiménez Núñez.  

Durante la sesión realizada en el salón Juárez de la sede de Bucareli, la comisión determinó procedente el beneficio de amnistía a 42 personas, siendo hasta el momento un total de 209 casos determinados.   

Asimismo, se resaltó el beneficio sobre el avance al trámite de las solicitudes de amnistía generado con la modificación de los Lineamientos para el procedimiento de atención de las solicitudes de Amnistía, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 10 de marzo, lo cual genera mayor certeza jurídica a las personas desde el inicio del trámite y facilita el acceso a dicho beneficio de amnistía. 

Se informó también sobre las acciones coordinadas para facilitar la reinserción de 130 personas beneficiadas con la Ley de Amnistía, por parte de la Dirección General para la Reconciliación y Justicia de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, como ejemplo se mencionó que se ha gestionado la vinculación con las áreas encargadas de reinserción en 26 entidades federativas, donde radican las personas beneficiarias de la amnistía. 

Cabe señalar que, durante la sesión se acordó la elaboración de un plan de difusión de la Ley de Amnistía, con el objetivo de informar lo establecido en dicha normativa a un mayor número de personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios locales y federales. 

En este sentido, se pretende el ingreso de nuevas solicitudes y aquellas en las que anteriormente se determinó la improcedencia en sesiones previas, quedando a salvo su derecho de ingresar una nueva petición, siempre que ésta aporte mayores elementos de análisis que permitan valorar, en su caso, la procedencia.  

Un aspecto relevante de los acuerdos adoptados fue la asistencia técnico-jurídica que la Secretaría Técnica de la comisión ofreció a los congresos de los estados en este periodo, al remitir comentarios al proyecto de Ley de Amnistía del estado de Colima, así como al dictamen por el que se aprobó el proyecto de iniciativa de la ley en la materia para Campeche, en coordinación con la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación. 

Este acompañamiento se suma al otorgado a las legislaturas de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán.  

A la sesión acudieron las y los representantes de las dependencias y entidades que integran la Comisión de Amnistía, las cuales son la Secretaría de Bienestar, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).