Inicia exportación de aguacate Hass de Jalisco a Estados Unidos

Con un embarque de 201 toneladas de aguacate Hass, provenientes de 10 empaques certificados por las autoridades de sanidad de México y Estados Unidos, inició formalmente la exportación de este producto de Jalisco al mercado de ese país.

Al dar el banderazo de salida al primer embarque, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que esto es resultado del largo trabajo, compromiso y entrega de productores jaliscienses en 608 huertos.

Expresó que, para el Gobierno de México, es un privilegio acompañar a los agricultores en este proceso, que es exitoso porque genera desarrollo y bienestar, especialmente para los productores de pequeña y mediana superficie del estado, sus familias y comunidades.

Esta exportación, agregó, refleja lo que se puede lograr cuando se trabaja en conjunto por un objetivo común y porque los productores han implementado medidas fitosanitarias en huertos y empaques, para garantizar a consumidores y socios comerciales, que el fruto esté libre de plagas y enfermedades.

Acompañado del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, de la secretaria de Agricultura del gobierno del estado, Ana Lucía Camacho Sevilla, así como de productores y funcionarios federales y estatales, Villalobos Arámbula hizo un reconocimiento a su homólogo de Estados Unidos, Tom Vilsack, por las negociaciones que se mantuvieron en los últimos tres años para alcanzar este logro.

En Jalisco, señaló, la industria del aguacate genera más de 12 mil empleos directos y 22 mil indirectos y hay más de 22 mil hectáreas ubicadas en zonas libres de plagas que afectan al fruto. Cuentan además con huertas altamente tecnificadas, infraestructura y sistemas para el seguimiento de la trazabilidad.

En 2021, dijo, el estado exportó 113 mil toneladas a más de 25 países como Canadá, Japón y España, a lo cual se suma hoy Estados Unidos.

Villalobos Arámbula recordó que esta historia de éxito inició el 15 de julio de 1997, con la firma del primer Plan de Trabajo para la exportación a Estados Unidos, el cual permitió a los productores de Michoacán colocar su aguacate en ese importante mercado.

En 25 años la producción nacional del fruto se triplicó, pues en 1996 se producían 790 mil toneladas y el año pasado se superaron los 2.4 millones de toneladas, destacó el funcionario federal en el evento donde también estuvo presente la cónsul de Estados Unidos en Guadalajara, Eliza F. Al-Laham.

Hoy México es líder en su cultivo y exportación, pues el aguacate mexicano se consume en 51 países y ocupa el primer lugar en el ranking mundial de productos exportados a todos los destinos, con valor de tres mil 104 millones de dólares. La venta a Estados Unidos equivale a dos mil 473 millones de dólares, con volumen de un millón 280 mil toneladas, apuntó.

El secretario de Agricultura refirió que el 6 de diciembre de 2021, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de Estados Unidos firmaron el Plan de Trabajo Operativo Enfoque de Sistemas para la Importación de Aguacate Fresco Hass de México a Estados Unidos.

Este nuevo acuerdo, abundó, abre la posibilidad de exportar aguacate de cualquier zona productora del país, ya que el 87 por ciento de la superficie nacional sembrada de aguacate cuenta con reconocimiento oficial de zona libre de Barrenadores del Hueso.

Por ello, dijo, la Secretaría de Agricultura seguirá trabajando con el resto de las zonas productoras del país, para que en los próximos años puedan también colocar su producción en los mercados más exigentes del mundo.

Villalobos Arámbula expresó su reconocimiento a los productores del estado, a quienes invitó a seguir cumpliendo con el plan de trabajo para mantener la calidad, sanidad y reputación de los productos agrícolas mexicanos y reconoció al gobernador Enrique Alfaro por el apoyo brindado para avanzar en este proceso.

El gobernador Alfaro Ramírez subrayó que el secretario Villalobos Arámbula no le falló a los productores de aguacate y le cumplió a su estado, a su casa, porque es orgullosamente jalisciense. Por eso –dijo- expresamos un reconocimiento a él y a su equipo de trabajo, “sabemos lo que hicieron para llegar hasta este día”.

Expuso que el gobierno de Jalisco ha hecho la parte que le toca para cumplir con esta agenda que comprometió no solo con el titular de Agricultura, sino también con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario estatal destacó que en este proceso ha habido coordinación y voluntad para trabajar juntos y demuestra también que es compatible crecer la economía sin depredar el ambiente, pues no son agendas contrapunteadas.

Destacó que trabajarán de manera coordinada con el Senasica para que, en poco tiempo, las más de 17 mil 500 hectáreas aguacateras del estado que aún no están autorizadas para exportar, consigan la certificación.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, precisó que, a través del programa fitosanitario Plagas Reglamentadas del Aguacatero, de 1995 a la fecha, la Secretaría de Agricultura ha invertido más de mil millones de pesos, lo que refleja la importancia que tiene este cultivo para la economía nacional.

Subrayó que adquirir la certificación de zona libre de plagas del aguacatero es producto del trabajo conjunto entre los gobiernos federal, estatal y los productores, pero mantenerse libre representa un gran compromiso que requiere dedicación y vigilancia permanente de todos los actores involucrados.

El funcionario federal invitó a los productores y empacadores de Jalisco a seguir aplicando las medidas fitosanitarias que los llevaron a ser elegibles para el programa de exportación y seguir el ejemplo de Michoacán, entidad que por 25 años no ha tenido un problema de detección de plagas en frontera.

El presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco, (Apeajal), Javier Medina Villanueva, resaltó que, a diferencia del pasado, las cosas se hicieron diferente con el actual gobierno y con el secretario Villalobos Arámbula, pues primero se firmó el Plan de Trabajo Operativo México Estados Unidos, para que los agricultores tuvieran la seguridad de que hoy sí llegarán esos contenedores a su destino en el vecino país.

Hoy las condiciones están dadas para que no haya ningún tropiezo, la industria del aguacate reconoce al secretario Víctor Villalobos el trabajo, dedicación y empeño, al igual que al gobernador Alfaro Ramírez, por estar al pendiente de lo que pasa en el sector, además de que Senasica fue fundamental para alcanzar este logro, anotó.

El presidente de la Asociación de Productores Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), José Luis Gallardo Anguiano, subrayó la importancia del inicio de las exportaciones de Jalisco, porque abren la puerta a las ventas de otras entidades como Nayarit, Colima, Puebla, Morelos y Estado de México, entre otras.

Reconoció el trabajo conjunto y arduo con las autoridades federales y estatales, pues México debe estar en las grandes ligas, ya que el aguacate nacional es el mejor del mundo y su calidad se ha promocionado en muchos lugares, desde Canadá hasta Japón, anotó.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), México es el principal productor de aguacate en el mundo, con un volumen que en 2020 superó 2.3 millones de toneladas, lo que significa el 32 por ciento de la producción mundial de este fruto.