Propone diputada Paloma Sánchez reforma para garantizar paridad de género en Secretarías de Estado

Con el propósito de que mujeres y hombres cuenten con las mismas oportunidades en los espacios de mayor decisión política del país, la diputada federal del PRI Paloma Sánchez, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la Ley del Servicio Profesional de Carrera. 

Explicó que el marco jurídico mexicano no establece la obligatoriedad de la paridad de género dentro de la Administración Pública Federal, por lo que urge que el Poder Ejecutivo tenga una composición paritaria, como ya sucede en el Congreso de la Unión. 

La iniciativa de reforma que presentó propone modificar los artículos 14 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 14, Fracción III y 32 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, para establecer que todo el personal de las Secretarías de Estado deberá estar integrado en condiciones de igualdad por mujeres y hombres. 

La diputada federal de Sinaloa destacó y agradeció la participación en el trabajo de dicha iniciativa de la exdiputada federal Paola Iveth Gárate Valenzuela, quien desde 2018 ha impulsado la armonización en la ley de la composición paritaria de los espacios públicos, tal y como está garantizada por el marco constitucional.

Por último, en su propuesta, la diputada Paloma Sánchez reiteró que es imposible pensar en un futuro de igualdad de género sin que estén asegurados los espacios de mujeres y hombres en la toma de decisiones dentro los cargos más importantes para el país.