Ricardo Monreal se reúne con embajadores de la Unión Europea

En redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que este miércoles sostuvo una reunión con embajadoras y embajadores de la Unión Europea.

El legislador mostró fotografías del encuentro y aunque no dio detalles, se presume que Ricardo Monreal Ávila platicó con los diplomáticos sobre el interés de México de impulsar la modernización del acuerdo comercial con la Unión Europa y mejorar la “fructífera” relación con los países de esa región.

Cabe mencionar que México y la Unión Europea firmaron en 1997 un acuerdo de asociación económica, concertación política y cooperación, conocido como Acuerdo Global, y que entró en vigor en el año 2000.

Con la entrada en vigor del acuerdo en el 2000, el comercio de mercancías entre la UE y México ha incrementado 148 %, con un crecimiento a una tasa anual promedio de 7,6 %, según explicó hace unos meses el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal durante un encuentro con eurodiputados que visitaron la Cámara alta.

En 2020, añadió, la Unión Europea fue el tercer socio comercial de México, después de Estados Unidos (506.900 millones de dólares) y China (81.500 millones de dólares), según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Tras años de negociaciones, ambas partes llegaron a acuerdos para la modernización de dicho tratado en 2020 y se estimaba que entrara en vigor a finales de 2021. Sin embargo, la pandemia por Covid 19 y la guerra entre Rusia y Ucrania han retrasado su ratificación.

Entre otros cambios, el Tratado Comercial con la Unión Europea modernizado amplía el acceso al mercado en el sector agropecuario y pesquero; homologa disposiciones en materia de inversión; crea un capítulo de facilitación del comercio; garantiza la no existencia de monopolios para la exportación e importación de materias primas; y crea un capítulo de comercio digital.