Denuncia UIF a Peña Nieto ante la FGR

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia de hechos, luego de que realizara un análisis de reportes financieros en los que detectó un esquema donde el expresidente, Enrique Peña Nieto obtuvo beneficios económicos por medio de transferencias internacionales por más de 26 millones pesos. 

Por elló, la FGR abrió una carpeta de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto, confirmó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las autoridades identificaron vínculos del expresidente de México con dos corporativos de empresas, que tienen irregularidades fiscales y financieras y que además se beneficiaron de contratos con el gobierno federal, durante la administración anterior.

Las empresas relacionadas con Peña Nieto realizaron transferencias bancarias internacionales desde 2021 por millones de dólares y se identificó que tienen una cuenta en un banco con sede en la Unión Europea, desde donde dispersaron los recursos al exmandatario, quien reside actualmente en España.

Algunos de los movimientos detectados por las autoridades provienen de supuestas utilidades obtenidas por las dos empresas en que tiene actividades el mandatario como socio.

“La información completa, con todos sus detalles y pormenores, ha sido entregada a la Fiscalía General de la República y la FGR ha abierto ya una carpeta de investigación”, expresó Pablo Gómez.

Planteó que posiblemente sean más de 15 personas involucradas en estas operaciones.

Señaló que “no estamos hablando aquí de hechos relacionados con servidores públicos, sino estamos hablando de cuestiones que pueden tener relación con la función pública, pero eso no está establecido en este momento”.

Con información de La Razón