En el México de hoy no tiene cabida el fraude electoral: Lorenzo Córdova

“Hoy en México no hay cabida para el fraude, gracias a un complejo proceso evolutivo de nuestras normas e instituciones y a la confianza de la ciudadanía en sus autoridades electorales”, aseguró el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

En el marco de la jornada electoral de este domingo para la renovación de seis gubernaturas, el Congreso de Quintana Roo y las alcaldías de Durango, el consejero presidente del INE subrayó que, como ha venido ocurriendo desde hace varios años, será exclusivamente la voluntad ciudadana la que decida quién gobierna en cada una de las entidades en donde se celebran los comicios.

En sesión del Consejo General del INE, destacó que con las ocho elecciones de este domingo, las seis de gubernatura, la de ayuntamientos y la de Congreso local, se alcanzaron los 330 procesos organizados por el INE en el nuevo modelo derivado de la reforma política de 2014. 

“Todos estos procesos electorales y de participación ciudadana, todos sin excepción, y quien diga lo contrario miente flagrantemente, han transcurrido en plenas condiciones de legalidad, equidad, transparencia, objetividad y certeza, y dan fe de que la instrumentación de la reforma de 2014, a través del modelo INE-OPLES, ha permitido la renovación pacífica y ordenada de los poderes públicos y ha dotado a México del periodo de mayor estabilidad político-electoral desde que hay democracia”, enfatizó.

Lorenzo Córdova afirmó que el buen funcionamiento de nuestro sistema electoral ha permitido la alternancia de fuerzas políticas a nivel municipal, estatal y federal, y ha dado a pie a que la competencia transcurra sin sobresaltos y con mínimos conflictos postelectorales.

“Y no ha sido una sola fuerza política la beneficiaria de dichas alternancias, todos los partidos políticos se han beneficiado de este fenómeno, todos sin excepción, unos más, unos menos, pero eso ha sido porque así lo han decidido las y los ciudadanos”, resaltó.

“Todos, ganadores y perdedores, han tenido garantía absoluta de que la voluntad ciudadana se cumple y han encontrado en los Tribunales Electorales la instancia legal para impugnar, ya sea las decisiones de esta autoridad administrativa, no hay una sola decisión de esta autoridad que no pueda impugnarse o los resultados de una elección, y resolver en definitiva las controversias, naturales en el juego político, aunque haya algunos jugadores desleales con la democracia que han pretendido usar y activar el brazo penal del Estado rompiendo, rompiendo el eje articulador, el corazón del arreglo político que permitió a México transitar hacia una democracia, allá ellos”, remarcó.

Sostuvo que nuestro sistema electoral goza de cabal salud y es producto de un proceso evolutivo iniciado desde hace décadas, la democracia no se construyó en un día y ello a través de un conjunto de reformas que se han ido perfeccionando.

El consejero presidente del INE aprovechó para denunciar los intentos del gobierno y de Morena por asfixiar presupuestalmente al Instituto.

“Sin duda, la democracia mexicana tiene muchos pendientes, empezando porque la democracia, nuestra democracia, aún no ha resuelto nuestros añejos problemas estructurales. Pero no va a ser debilitando el sistema electoral vigente, asfixiándolo presupuestalmente; ni muchos menos suprimiendo instituciones electorales, vulnerando su autonomía o atentando contra el Servicio Profesional Electoral, como México podrá alcanzar una democracia plena”, advirtió. 

En este sentido, alertó que volver a un pasado de reglas inciertas e instituciones electorales cooptadas por el poder, el que sea, sólo agravaría las cosas. 

“Los problemas de la democracia sólo se van a resolver con más democracia y hoy justamente es lo que estamos recreando en seis entidades federativas”, finalizó.