Comisión de Economía aprobó dictámenes para impulsar productividad y competitividad

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN), aprobó dos dictámenes para impulsar la promoción laboral de mujeres y jóvenes e incorporar el uso del correo electrónico para notificar a las personas interesadas.

El diputado Inzunza Armas giró instrucciones para que ambos documentos se remitan a la Mesa Directiva para su programación legislativa, conforme lo establece el artículo 84, numeral dos, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Con 31 votos a favor se avaló en lo general y en lo particular, con modificaciones, el dictamen que adiciona la fracción XVI Bis al artículo 11, y las fracciones V Bis y V Ter al artículo 12, de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, para impulsar la participación laboral de las mujeres y personas jóvenes.

La diputada del PT, Maribel Martínez Ruiz, propuso una reserva al artículo 12, fracción V Ter, con el propósito de fomentar la inclusión y establecer que el titular del Inmujeres pueda ser una mujer o un hombre, debido a que solamente se menciona a la titular del Instituto.

Argumentó que la reserva impulsa la inclusión y plantea que se describa como la o el titular del Inmujeres, aunque se asume que ante este importante organismo debiera ser una mujer. El artículo 15 en su Capítulo Tres, hace referencia al nombramiento y facultades de la presidencia del organismo.

Así entonces, para ocupar este puesto se requiere ser ciudadana o ciudadano, mexicana o mexicano por nacimiento en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

El diputado Inzunza Armas agradeció que en los temas de paridad se tome en cuenta a los hombres, mediante dicha reserva.

Discusión del dictamen

Durante la discusión del dictamen, el diputado Daniel Murguía Lardizábal (Morena), proponente de la iniciativa, precisó que se refiere a la promoción laboral de mujeres y personas jóvenes para la productividad y competitividad.

El objetivo es actualizar y armonizar la perspectiva de género y juventud a que se refiere el Programa Especial para la Productividad y la Competitividad contenido en la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, cuyo propósito es contribuir a enfrentar los problemas de pobreza y desigualdad a través del fomento y promoción de la participación de las mujeres y jóvenes en el mercado laboral.

Se eleva a rango de ley la inclusión de esta población a fin de impactar en su bienestar personal, familiar, social y económico, alentando un empleo digno con una justa distribución del ingreso en el marco de la equidad y justicia social, porque más de la mitad de la población del país son mujeres y uno de cada cuatro mexicanos es una persona joven, destacó.

La iniciativa también integra, explicó, a los titulares del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) al Comité Nacional de Productividad, para que se sumen a las tareas de formulación de la política nacional del fomento económico, atendiendo los requerimientos y velando por los intereses específicos de las mujeres y personas jóvenes, sectores fundamentales para que den sus puntos de vista.