Tiene Edomex amplia red de monitoreo y colaboración entre niveles de gobierno ante comisión de delitos

El Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez informó que para garantizar la integridad física y patrimonial de las familias, en el Estado de México existe una completa e innovadora red de monitoreo diseñada para tener una respuesta oportuna ante la comisión de ilícitos, en cualquier punto del estado.

Por ello, hizo énfasis en que la Estrategia Integral de Seguridad del Gobierno mexiquense incluye fortalecer la capacidad de reacción ante algún delito, para lo cual se fortalece el trabajo del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), que lo posicionan como referente en el uso de tecnologías, inteligencia y proximidad social en el país.

“El C5 es el cerebro de la seguridad y permite diseñar y operar tareas de inteligencia. Segundo, es una herramienta fundamental para la prevención y el combate al delito y la oportuna atención de emergencias, a través del uso de tecnologías de la información, tercero, facilita el trabajo coordinado de las corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno.

“Tiene la sala de monitoreo más grande de América Latina, con áreas y personal especializado, así como con equipo e infraestructura de vanguardia para llevar a cabo tareas de inteligencia. Con todo lo anterior, nuestra entidad es referente, a nivel nacional, en uso de tecnologías, productos de inteligencia, cobertura, y proximidad social”, señaló.

En su mensaje semanal a medios de comunicación, el funcionario expuso que el C5 coadyuva con los tres niveles de Gobierno, en la prevención y persecución de hechos ilícitos, mediante sistemas tecnológicos que operan en dos sedes: en Toluca, donde se incorporan 67 municipios; y en Ecatepec, que presta servicios a 58 municipios del Valle de México y del Oriente del estado.

Explicó que éstos operan de forma independiente, pero se respaldan entre sí, además de que 68 ayuntamientos cuentan con un Centro de Mando, denominados C2, que se encuentran interconectados al C5, lo cual permite fortalecer la vigilancia, la prevención y el combate a la delincuencia, así como la atención de emergencias y la coordinación ante desastres.

Nemer Alvarez destacó que para cumplir con sus objetivos, el C5 opera un sistema integral de 5 mil Puntos de Monitoreo Inteligente, por medio de los cuales se captan y transmiten imágenes del entorno urbano, y que al estar en postes de videovigilancia, ubicados en los 68 municipios con mayor población e incidencia delictiva, alcanzan una cobertura cercana a 90 por ciento de la población de la entidad, lo que permite mantener comunicación en tiempo real con los usuarios.

“Estos puntos de monitoreo son postes de videovigilancia que se encuentran ubicados estratégicamente en vialidades de 68 municipios, con criterios de mayor densidad demográfica e incidencia delictiva e identificación de los grupos criminales, con una cobertura, en el estado, de casi el 90 por ciento de la población; es decir, de los 17 millones, estamos cubriendo prácticamente más de 15 millones de habitantes, en estos puntos de monitoreo”, puntualizó.

El Secretario general especificó que los municipios que registran mayor número de Puntos de Monitoreo Inteligente son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca, y que para apoyar las tareas del C5, operan 85 arcos carreteros para detección y reconocimiento de matrículas vehiculares, 100 drones para patrullaje preventivo y reactivo en zonas de difícil acceso, 27 mil 500 botones de auxilio en establecimientos, empresas y unidades de transporte público, así como 18 mil enlaces digitales código C5 en comercios, hospitales y edificios públicos.