Llama Agricultura a tiendas de autoservicio a cerrar filas ante volatilidad global

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, llamó a las tiendas de autoservicio y departamentales a cerrar filas en favor de la seguridad alimentaria del país, ante el actual ambiente de incertidumbre y volatilidad global.

El objetivo es evitar factores nocivos que resultan doblemente perjudiciales en tiempos actuales, como la especulación o el encarecimiento de productos sin justificación razonable, expresó al inaugurar la Expo Antad Alimentaria 2022 en Guadalajara, Jalisco.

Sé que podemos asumir el compromiso de ser competitivos y no perder de vista la dimensión social de nuestra actuación, anotó el funcionario federal en el marco de la exposición internacional que concluirá este jueves.

Resaltó que las cadenas de suministro y el sector detallista van muy de la mano con el sector agroalimentario, en virtud de la responsabilidad que tienen de garantizar el abasto de alimentos para todas y todos los mexicanos.

Para ello, dijo, toman relevancia la unión de esfuerzos y las alianzas estratégicas entre los actores del sector, como quedó demostrado con la respuesta a la convocatoria del presidente Andrés Manuel López Obrador para poner en marcha el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

Villalobos Arámbula reconoció la sensibilidad y solidaridad de los miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), para sumarse a este paquete anti inflacionario.

Su visión y compromiso son fundamentales para responder al pueblo de México con acciones que permitan mantener sano el abasto y la comercialización de alimentos en el país, con una capacidad operativa eficiente y sensible a todas las cadenas productivas, expresó.

Reconocemos que son un importante eslabón que cumple con todos los requerimientos establecidos en las leyes, que contribuye al fisco y que manifiesta una responsabilidad hacia el consumidor en aspectos económicos, de disponibilidad, de precio y de calidad, anotó.

El titular de Agricultura aseguró que es posible avanzar hacia la recuperación económica, si al mismo tiempo garantizamos el bienestar de la población, en especial de los que menos tienen, y la seguridad alimentaria del país.

El presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, subrayó que este encuentro internacional se ha consolidado como punto estratégico de la cadena de abasto de bienes y servicios en México y la plataforma de negocios más importante de América Latina.