En Guatemala, AMLO reafirma compromiso con cooperación y unidad de todo el continente

Sólo con la cooperación internacional lograremos poner punto final al doloroso fenómeno de la migración que causa mucho dolor, que causa muerte, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el mensaje a medios desde el Palacio Nacional de Cultura de Guatemala, durante la visita oficial que marcó el inicio de la gira de trabajo por Centroamérica y el Caribe.

Acompañado por su homólogo Alejandro Giammattei Falla, afirmó que el gobierno mexicano tiene la convicción de participar en la construcción de un futuro común ante los graves problemas que enfrenta la región, López Obrador dijo que nuestro país está dispuesto a apoyar a las naciones más cercanas con pleno respeto a las soberanías y a través de la misma fórmula que se aplica en México.

“Tenemos por delante la tarea inmediata de impulsar la paz y el bienestar de nuestras naciones.”

Detalló que el gobierno federal aplica acciones para reactivar el campo, cuidar la naturaleza, crear empleos y rescatar a los jóvenes a través de los programas Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, así como 11 millones de becas para estudiantes, pensión para adultos mayores y otros que dan prioridad absoluta para los pueblos indígenas.

“Esta es la misma propuesta que estamos haciendo de manera respetuosa para nuestros hermanos de Guatemala, de Honduras, de El Salvador.”

Destacó las coincidencias con el presidente Giammattei en el propósito de erradicar las condiciones de pobreza e insatisfacción que originan la inseguridad para que nadie se vea obligado a abandonar su hogar y su familia por hambre o por violencia, a vivir los peligros del trayecto a México, o la discriminación y la persecución policial en el río Bravo.

“La migración, como todos sabemos, amigas, amigos de Guatemala, es la evidencia de la injusticia.”

Subrayó que es indispensable que Estados Unidos aporte recursos necesarios para aplicar los programas en los países hermanos, tal como planteó al presidente Joseph Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris.

Al reiterar que no es posible enfrentar el fenómeno migratorio únicamente con leyes más severas, muros y policías, sino con bienestar, seguridad y paz en los lugares de origen de los migrantes, consideró inexplicable el retraso en la aprobación de cuatro mil millones de dólares en Estados Unidos, cuyo gobierno ofreció para invertir en países centroamericanos, pese a las gestiones del presidente Biden y la vicepresidenta Harris.

“No se debe comparar a tabla rasa, pero ya se aprobaron más de 30 mil millones de dólares para apoyar en la guerra a Ucrania y llevamos cuatro años, desde que estaba el presidente Donald Trump, planteando que se apoye y, hasta el día de hoy, no hay nada, absolutamente nada. Por eso vamos a seguir insistiendo respetuosamente en la necesidad de la colaboración de Estados Unidos.”

Tras recordar el periodo oscuro y decadente en el que México se ausentó de América Latina, el presidente López Obrador se pronunció por la integración económica y comercial de todo el continente americano, sin exclusiones, en condiciones de igualdad y al margen de diferencias ideológicas.

“Que nadie excluya a nadie. Ya basta de las hegemonías, ya basta de la política que se ha impuesto por más de dos siglos en nuestra América. Necesitamos la unidad, necesitamos el respeto a las soberanías de todos los países.”

Ratificó la continuación de apoyos fiscales y gasolina barata en la frontera con Guatemala, y se manifestó a favor de que los ríos Usumacinta y Suchiate recobren la condición de arterias de comercio, cultura y hermandad que unieron a mayas y olmecas.

Afirmó que será realidad el nuevo ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya, ambos proyectos cercanos a nuestra hermana nación de Guatemala.

“Y se mantendrá, y eso es lo más importante, presidente Giammattei, se mantendrá inalterable, con respeto y con fraternidad, el trato de amigos y de hermanos con este pueblo de Guatemala, de tanta cultura, de tanta historia y de tanta dignidad.”

Finalmente, agradeció al presidente Giammattei las muestras de solidaridad y amistad con el pueblo de México.

Tras recordar que es la cuarta ocasión en que ambos mandatarios se encuentran, el presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei agradeció al presidente López Obrador por impulsar el Acuerdo de Desarrollo Integral —encabezado por México y por la Cepal— que une ambas naciones junto con Honduras y El Salvador.

Informó que Guatemala es el único país que ha desarrollado 22 proyectos en espera de concretarse en la zona fronteriza con México, y agradeció al presidente López Obrador por el apoyo en los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, así como el respaldo de los gobiernos de Chiapas, Campeche y Tabasco para la solución de problemas comunes y lograr el desarrollo de frontera.