PAN, PRI Y PRD exigen investigar financiamiento ilícito de campaña de Morena en Tamaulipas

Los presidentes nacionales del PAN, Marko Cortés Mendoza; del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano, exigieron a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) investigar y castigar el financiamiento ilícito de la campaña de Morena y su candidato en Tamaulipas, Américo Villarreal.

En un pronunciamiento conjunto, también solicitaron a las autoridades electorales abrir una carpeta de investigación contra el dirigente de Morena, Mario Delgado, porque todos los hechos, pruebas e indicios de los flujos irregulares de dinero a la campaña morenista conducen hacia él.

“Exigimos que Mario Delgado esclarezca el origen de los recursos ilícitos que llegan a la campaña de Américo Villarreal en Tamaulipas, porque no queremos que se vuelva a repetir lo del 2021, cuando los grupos de la delincuencia organizada intervinieron cínicamente en el proceso electoral con la complacencia del gobierno federal”, expresó Cortés Mendoza.

Es necesario, dijo, que tanto en las elecciones de Tamaulipas como en las de Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Aguascalientes y Oaxaca, los grupos criminales se mantengan al margen y que los ciudadanos puedan elegir libremente a sus próximos gobernadores, pues no queremos que en esos estados haya “narcoelecciones”.

Por su parte, Alejandro Moreno afirmó que la coalición Va por México denunciará todas las irregularidades que se observen en este proceso electoral, porque “no vamos a permitir que los grupos delictivos vuelvan a financiar las elecciones de este año, como ocurrió en 2021”.

Tampoco vamos a permitir, añadió, que Morena y sus aliados sigan utilizando a las empresas creadas por el crimen organizado para presionar y comprar la conciencia de los ciudadanos, porque eso es un atropello a la democracia y a la libertad de elección de los mexicanos.

En tanto, Jesús Zambrano exigió a las autoridades electorales del país actuar en consecuencia para evitar que los grupos delictivos sigan financiando a Morena y sus candidatos en Tamaulipas.

Como ocurrió en 2021, añadió, en Tamaulipas tenemos las pruebas y los testimonios de que Morena y sus candidatos están siendo financiados con dinero de procedencia ilícita, es decir, “dinero que seguramente proviene de la delincuencia organizada”.