Ante baja de Covid, en segundo semestre del año el ISSSTE regularizará servicios

Ante la disminución de casos de Covid-19, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) estima que durante el segundo semestre del año se regularizarán los servicios médicos para contrarrestar el rezago quirúrgico y de consultas que dejó la pandemia, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella. 

Durante su gira de trabajo por Morelos, el titular del Issste señaló que la próxima semana la Secretaría de Salud presentará los resultados sobre la disminución de hospitalizaciones por el virus SARS-CoV-2 y subrayó “de ahí se partirá para ir reconvirtiendo las unidades, hasta llegar a un funcionamiento normal”.  

En su visita a la Clínica de Medicina Familiar (CMF) de Cuernavaca, se formalizó la entrega del Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy” con la firma del acta de entrega, por lo que el ISSSTE recibe  jurídicamente el nosocomio de parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que en su momento lo destinó a atender pacientes Covid. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue  la encargada de rehabilitar el inmueble.  

Pedro Zenteno felicitó  y reconoció el trabajo que realiza el personal médico y de enfermería en la primera línea de atención contra este padecimiento que afectó a la población por más de dos años, y reiteró que su labor ha sido fundamental durante la pandemia.  

Recordó que el objetivo de supervisar las clínicas es reforzar cinco puntos: plantilla completa de personal, el abasto al 100 por ciento de medicamentos, infraestructura, ampliaciones y mantenimiento. “Todo esto, enfocado a las  unidades médicas de primer  nivel de atención para impulsar un modelo de salud preventivo sobre el curativo; esa la instrucción del presidente de México”.  

En materia de infraestructura, el director general del instituto dijo que se está revisando la posibilidad de ampliar, remodelar e incluso construir o cambiar algunas clínicas, porque ya fueron rebasadas en cuanto al número de derechohabientes que se atiende, como en el Consultorio de Atención Familiar (CAF) Jiutepec, donde tres médicos brindan en promedio 60 consultas diarias, por lo que se buscará un lugar adecuado para mudar las instalaciones y otorgar el servicio que se merece la derechohabiencia. 

“Es un tema constante a nivel nacional y estamos poniendo puntual atención, por lo que he dado instrucciones precisas al área administrativa del instituto para que se pongan en contacto con los gobiernos municipales y estatales para que  vean si cuentan con la infraestructura adecuada y que no le estén dando uso, para que puedan ser ocupadas por el ISSSTE”, indicó.  

Por otro lado, para que las unidades médicas cuenten con el personal suficiente, el instituto implementará turnos vespertinos y en fines de semana en algunas clínicas.  

“El compromiso es mejorar el servicio y que la derechohabiencia tenga la certeza de que estamos supervisando y vigilando las cosas, para que se haga como debe de ser, en beneficio de ellos”, puntualizó. 

Hasta hoy, el director general ha recorrido 64 unidades médicas y siete estancias infantiles en Campeche, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala, con el propósito de establecer y consolidar la estrategia que permitirá brindar atención humana y de calidad a los 13.5 millones de derechohabientes del instituto.