Propone AMLO Centro Nacional de Identificación Humana

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados la iniciativa para crear el Centro Nacional de Identificación Humana.

Es compromiso y prioridad del Gobierno de México la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas”, se indica en un mensaje oficial, divulgado este jueves en redes sociales.

Apenas el pasado 17 de marzo, funcionarios de la secretaría de Gobernación actualizaron frente al mandatario el contexto relacionado con la crisis forense; señalaron que pese a los avances en la materia, no se tiene certeza sobre la cifra de cuerpos sin identificar.

Luego del cruce de distintas cifras y bancos de datos se tomó como buena la investigación del Movimiento por Nuestros Desaparecidos, publicada en 2021, según la cual en México “hay más de 52 mil personas fallecidas sin identificar”. Diez estados acumulan el 80 por ciento de los cuerpos en esa condición.

En la exposición de motivos remitida a San Lázaro, de cambios a la iniciativa de cambios a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas se pondera el derecho de toda persona a ser buscada y, en su caso, identificada.

Para ello se propone fortalecer las funciones de la Comisión Nacional de Búsqueda mediante la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana.

Lo anterior con el fin de avanzar hacia un modelo que permita brindar una búsqueda efectiva, certera y, en su caso, un trato digno de los cuerpos sin identificar.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos indica que el derecho a la verdad se encuentra contenido en el derecho de la víctima o sus familiares a obtener del Estado el esclarecimiento de los hechos violatorios y las responsabilidades correspondientes, a través de la investigación y el juzgamiento.

Esta obligación incluye la búsqueda de personas desaparecidas, por tanto, los Estados también tienen la obligación de realizar, de oficio, una búsqueda.

El documento en el que se incluye la firma del Presidente López Obrador tiene fecha 31 de marzo de 2022.

La iniciativa presidencial que establece la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, encomienda a esta nueva instancia el resguardo de la información en la materia, la cual, tras ser procesada, será remitida a las autoridades competentes y dadas a conocer a las familias interesadas.

Tras detallar que el centro nacional de Identificación Humana se propone como una unidad administrativa, con independencia técnico-científica, y adscrita a la Comisión Nacional de Búsqueda, establece entre las facultades de la Comisión el “recuperar, recolectar, resguardar, trasladar, transportar y analizar con fines de identificación humana, los cuerpos , restos humanos y muestras óseas con fines de procesamiento genético”.

Además, la Comisión contaría con la facultad de solicitar a las instituciones de los tres órdenes de gobierno, servicios forenses o periciales, y a las fiscalías, la información concerniente a la búsqueda de personas.

Como parte de la iniciativa, la cual difundió completa por medio de redes sociales el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, se define que la Comisión deberá diseñar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda forense con fines de identificación humana en coadyuvancia con las comisiones locales y fiscalías.

Con información de La Jornada