Iniciativa de reforma electoral terminaría con acuerdos cupulares, afirma AMLO

Con el fin de que existan consejeros y magistrados electorales con vocación democrática, que no tengan actitudes tendenciosas y garanticen el voto libre y secreto, el Ejecutivo federal enviará una iniciativa de reforma a la Constitución para garantizar la democracia en México, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El primer mandatario detalló que será después del 10 de abril, fecha en que se llevará a cabo la consulta ciudadana para la revocación de mandato, cuando remita la iniciativa a la Cámara de Diputados.

Afirmó que es necesario dejar consolidada la democracia luego de haber llegado a la Presidencia de la República tras muchos años de lucha y fraudes electorales, y añadió que la iniciativa contempla la participación central de la ciudadanía:

“Y les adelanto, voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados de manera directa, con voto abierto. Se acabó —o espero que se acabe— lo de los acuerdos cupulares, contrarios al interés del pueblo.”

Explicó que cada uno de los Poderes propondría alrededor de 20 ciudadanos —para cada caso— verdaderamente independientes y de inobjetable honestidad para que la población abierta elija consejeros y magistrados electorales:

“Van a ser votados en elecciones abiertas y el que saque más votos va a ser el presidente, buscando que sean mitad mujeres, mitad hombres.”

Se pronunció en contra del proyecto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que eliminaría la posibilidad de promover la consulta ciudadana para la revocación de mandato:

“Ojalá y no prospere, porque ¿cómo se va a anular un acuerdo del Poder Legislativo que tiene que ver con la promoción a la democracia? ¿Cómo un tribunal electoral va a estar en contra de que se difunda una consulta, un plebiscito, un referéndum? Es una paradoja, es contradictorio, es un absurdo, además de ser antidemocrático.”