Delitos por los que se procesa a Lozoya no han prescrito: FGR

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que los delitos por los que se procesa al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, no han prescrito, y desmintió que el exfuncionario tenga privilegios procesales o reciba un trato especial.

Dijo que los datos y la información que ha aportado no lo excluyen de los delitos que cometió.

Al participar en el seminario virtual “Sobre violencia y paz”, organizado por el Colegio de México, Gertz Manero sostuvo que los datos procesales con que cuenta la FGR le dan la certeza de que los ilícitos no han prescrito y mantienen su vigencia.

“Sería un trabajo inútil y además sería ponerse en ridículo salir a defender un tema que sabemos que finalmente va a tener un problema de nulidad en el momento en que nosotros lo judialicemos. Nos van a decir ‘oye no nos puedes pedir una acción penal por un delito que está prescrito’.

“Obviamente este es un tema que tengo presente no en este, en todos los casos que inicio, porque esa es la única manera de que tenga certeza de que va a proceder el caso”, respondió.

Agregó que la orden de aprehensión muestra que los delitos “pasaron la prueba” de la prescripción, de lo contrario, dijo, no se le hubieran concedido.

Por otra parte, informó que la FGR ha asegurado bienes a Emilio Lozoya, tanto en México como en Europa, que son equiparables al daño provocado por la compra de la planta de Agronitrogenados, calculado en 200 millones de dólares.

“A este señor se le han asegurado todos los bienes a los que hemos tenido acceso y se le siguen asegurando bienes en Europa y en todos lados a quienes están vinculados con él, ¿por qué? Porque si no hay reparación del daño, no hay justicia”, sentenció Gertz Manero.