Arrancan trabajos para exportar aguacate de Jalisco a Estados Unidos

La expectativa de exportar aguacate de Jalisco a Estados Unidos representa  una gran oportunidad para afianzar a México como el principal proveedor del mejor fruto al mundo, expresó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

El funcionario federal participó en una reunión de trabajo que sostuvieron representantes de los gobiernos federal y estatal con productores de Jalisco, con el objetivo de iniciar las actividades para cumplir con el Plan de Trabajo Operativo (PTO) para la exportación de aguacate al mercado estadounidense.

Resaltó que el inicio de estas actividades son resultado de la conjunción del trabajo responsable y comprometido de los productores y los bienes públicos que genera la Secretaría, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Señaló que actualmente, México provee casi 30 por ciento del aguacate que se consume en el mundo y existe la posibilidad de incrementar la capacidad productiva y abrir más mercados, por lo que exhortó a los agricultores a proteger la calidad, sanidad e inocuidad del fruto.

Es vital conservar el prestigio del que gozamos, porque es resultado de años de trabajo comprometido de nuestros productores, de la mano de Agricultura, así como el esfuerzo que ha permitido al país posicionarse como el séptimo exportador de productos agroalimentarios del mundo.

Villalobos Arámbula convocó a los participantes a capitalizar la experiencia obtenida para evitar errores, replicar el éxito de los exportadores de Michoacán y seguir fortaleciendo la calidad y la sanidad del producto, con el fin de abrir nuevos mercados.

Indicó que el propósito de la reunión es definir la estrategia y las responsabilidades de cada eslabón de la cadena, con el fin de que los productores y empacadores de aguacate de Jalisco inicien, de manera satisfactoria, la exportación del fruto a Estados Unidos.

Invitó a cumplir puntualmente con el PTO, para que antes de que concluya el año el aguacate de Jalisco se encuentre en supermercados de Estados Unidos y resaltó que esta apertura será punta de lanza para seguir abriendo ese mercado a productores de otros estados, como Nayarit.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, propuso la implementación de un sistema de trazabilidad electrónico eficiente y confiable en la exportación jalisciense de aguacate.

Resaltó que en dicha entidad hay casi tres mil productores listos para exportar, por lo que es necesario ser muy puntuales para el cumplimiento del PTO y para lo cual, es de suma importancia el acompañamiento de la autoridad estatal.

La titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Ana Lucía Camacho, expresó la clara disposición del gobierno del estado, para coadyuvar con las instancias nacionales y organizaciones de productores para ejercer de manera adecuada el PTO.

Hizo un exhorto a cuidar la parte medioambiental en este sector productivo. “Estamos en el momento adecuado para, con responsabilidad, plantear un crecimiento ordenado de la industria que promueva la conservación de los recursos naturales”.

A nombre de los productores, José Seferino Cortez González, expresidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), informó que en el año 2000 había mil hectáreas establecidas del fruto en la entidad, y actualmente, hay una superficie que supera las 27 mil hectáreas, de la cuales 12 mil podrían iniciar la exportación a Estados Unidos.

Agradeció el apoyo y acompañamiento de la Secretaría de Agricultura, a través del Senasica, y refrendó el compromiso de los productores y exportadores que ya están listos para cumplir con el PTO, con responsabilidad y respeto absoluto al trabajo que los agricultores mexicanos han realizado durante más de 20 años.