Sectur y Fonatur trabajan para que beneficios del turismo lleguen a zonas más marginadas

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que en conjunto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se trabaja para que los beneficios de la actividad turística permeen en las zonas más marginadas de México.

Acompañado del director general de Fonatur, Javier May Rodríguez, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) encabezó la Primera Sesión Ordinaria del Comité Técnico de Fonatur 2022, e indicó que este organismo ha servido para desarrollar la inversión turística de México bajo los preceptos del desarrollo y la competitividad.

Sin embargo, precisó que es importante poner mayor énfasis en el trabajo para garantizar que ese desarrollo llegue a las zonas más marginadas de nuestro país, las cuales han estado olvidadas desde hace muchos años.

Afirmó que como nunca se había visto, hay inversión turística, que además va acompañada de un plan de justicia, sin que ello signifique restar las condiciones de atractividad, rentabilidad y sostenibilidad. 

“El mundo ha cambiado y el turismo debe hacerlo también; por ello, nuestros turistas nacionales e internacionales esperan desarrollos que no sean invasivos, que sean armónicos con el entorno, con sus tradiciones, con su historia y su cultura”, declaró Torruco Marqués.

Ante los integrantes del Comité Técnico de Fonatur, expuso que el proyecto del Tren Maya, en el que trabaja esta institución, es parte del Plan Maestro que impulsará la descentralización de los destinos turísticos y la regionalización de la actividad turística en el sureste de México.

Para ello, ya se entregó a Fonatur una lista de 62 paquetes turísticos que se podrán ofrecer a lo largo de las 19 estaciones que integrarán esta obra ferroviaria, con opciones para viajeros de todos los niveles socioeconómicos. 

Torruco Marqués destacó también los proyectos que se realizan en otras regiones del país como en Chetumal, en donde se modernizó el aeropuerto y se dará continuidad al dragado del Canal de Zaragoza para permitir la entrada de embarcaciones a la bahía sin pasar por San Pedro, Belice.

Además de los proyectos como el Eje Nayarit, el Eje Sinaloa, los aeropuertos de Tulum en Quintana Roo, Creel en Chihuahua, la autopista de la ciudad de Oaxaca a Huatulco y el impulso a la Huasteca Potosina. 

Reiteró que estas acciones permitirán que México ascienda en los indicadores mundiales de turismo, pues con los 54 mil millones de pesos ejercidos entre 2012 y 2018, México se ubicó en la séptima posición en llegada de turistas internacionales, pero en lugar 17 en captación de divisas, en el número 40 en gasto per cápita, y en el 25 en competitividad turística y transparencia.  

Comentó que, como lo ha destacado el presidente Andrés Manuel López Obrador, “estamos frente a una oportunidad única de transformación, la cual debemos aprovechar para que el turismo no sea ajeno a los derechos y al bienestar social, ni a la responsabilidad con el ambiente y con nuestra historia”. 

“Desde la Secretaría de Turismo del Gobierno de México valoramos las gestiones realizadas por Fonatur para detonar la actividad turística del país”, agregó Torruco Marqués.

Por su parte, el director general de Fonatur, Javier May Rodríguez, reiteró el compromiso para cumplir la encomienda de concluir el proyecto del Tren Maya para finales de 2023, el cual será un referente mundial, y potenciará el desarrollo del país, alineado a la política de austeridad y combate a la corrupción.

“Las obras públicas ya no son la caja chica de nadie, trabajamos en un proyecto que cuida el medio ambiente y fomenta el desarrollo social”, destacó el titular de Fonatur.

En la reunión estuvieron presentes también Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Turismo y Alejandro Aguilera Gómez, titular de la Unidad de Información y Seguimiento de Sectur. 

Además asistieron representantes de las Secretarías de la Función Pública, de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, de Bienestar, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como del Banco de México y NAFIN.