Muere Rubén Fuentes, autor de “La Bikina”, a los 95 años de edad

Este sábado falleció el gran compositor mexicano Rubén Fuentes, a los 95 años de edad. Nacido el 15 de febrero de 1926, en Ciudad Guzmán, Jalisco, fue autor de canciones iconícas como “La Bikina”, “Sabes una cosa”, “Cien años”, “Qué bonita es mi tierra” y “Escándalo”, entre muchas más.

Rubén Fuentes recibió su formación musical en su propia casa por parte de su padre, quien le impuso una disciplina férrea; con él aprendió a tocar el violín, además de solfeo, armonía y contrapunto.

A su llegada a la Ciudad de México en 1944, con tan sólo 18 años, la suerte lo llevó a “La W, la voz de América Latina”, en donde se encontraba tocando el mariachi Vargas de Tecalitlán; en esa lejanía y con un futuro incierto en la megalópolis, el destino quiso que coincidiera con ese emblema de la música popular que marcaría la pauta de la música popular mexicana en el siglo XX, pues justo con ellos, Fuentes tendría su primera ocasión para mostrar su talento musical y definir la identidad sonora del mariachi.

Entre sus intérpretes destacan Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, Marco Antonio Muñiz, José José, Sergio Esquivel, Vikki Car, Linda Ronstadt, Lucha Villa, Lola Beltrán y Armando Manzanero, a quienes les produjo discos, hizo arreglos y grabó aportando su particularísimo estilo.

A través de su cuenta de Twitter, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), que preside Martín Urieta, confirmó la muerte de Rubén Fuentes, “alma musical de México”.

“Su inspiración y talento abrieron inmensos camiones en el arte de la composición y vistieron de gala a la música mexicana”, se lee en el comunicado de la SACM

En un mensaje suscrito por Martín Urieta, la SACM destacó que Rubén Fuentes fue un autor excelso, cuya obra pervivirá en el tiempo. “Compañero y hermano que supo guiar a creadoras y creadores, así como a grandes ejecutantes que con él alcanzaron el éxito. Se ha dicho, con verdad, que todo lo que tocaba brillaba de inmediato”.

“Descanse en paz quien tuvo el don de saber lo que la gente quería escuchar y sentir. Un abrazo para sus familiares, amigos y todos aquellos que aman su música”.

“Lo vamos a extrañar como uno de los compositores que nacieron para crear brillo y luz. Mi abrazo fraterno para todos sus seres queridos”, expresó Urieta.