Descarta Segob sancionar a Ángela Aguilar; no violó ley al interpretar Himno Nacional

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, informó que, la cantante Ángela Aguilar, quien entonó el sábado pasado el Himno Nacional en la función de box estelarizada por Saúl “Canelo” Álvarez en Dallas, Texas, no contravino los artículos 38 y 39 de Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, ya que la interpretación no tuvo alteración en la letra.

La Segob aclaró que si bien su entonación no fue la que todos reconocemos (marcial), fue ejecutada de manera respetuosa y se realizó a capela, lo que pudo influir en la variación. Además, toda vez que el evento tuvo lugar en el extranjero, no da lugar a una sanción administrativa, aunque la dependencia seguirá vigilando el respeto a nuestros símbolos patrios.

La Segob agradeció a los mexicanos el interés mostrado por el correcto uso de nuestras insignias nacionales. De igual forma, exhortó “a nuestros connacionales en el extranjero, así como a la comunidad artística y deportiva dentro y fuera del país a respetar lo estipulado en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales”. 

La Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, destacó la importancia de contar con el apoyo de los artistas para fortalecer nuestra identidad y orgullo nacional y, en ese sentido, señaló que trabaja en los mecanismos que coadyuven a impulsar el respeto a nuestras insignias. Asimismo, reiteró su disposición de brindar las asesorías necesarias en la materia.