Museo del Metro cumple 5 años como referente cultural e invita a visitarlo virtualmente

Este 28 de enero, el Museo de Metro cumple cinco años de ser un referente cultural en la red y lo conmemora con una invitación a los usuarios para visitar de forma electrónica las siete salas en las que se divide el recinto.

Desde el pasado 24 de octubre del 2021, el Metro ofrece la posibilidad de realizar el recorrido virtual por el museo, con la facilidad de un “click”, a través de la liga https://metrovirtual.cdmx.gob.mx/, que se aloja en la sección de cultura del portal institucional del Metro.

En el recorrido virtual, los usuarios podrán conocer el decreto de creación del Metro, en 1967, lo cual marcó el inicio de una obra sin precedentes para la capital del país.

El inicio de las excavaciones, la salida de los primeros vagones desde Francia y su desembarque en el puerto de Veracruz; el primer día de servicio del Metro, los primeros usuarios, la vestimenta de los primeros conductores y equipamiento de las estaciones como el reloj de andén son solo algunas de las piezas que alberga el Museo.

Para los coleccionistas, una de las salas del Metro exhibe una colección de 4 mil boletos, que da cuenta del correr de los años hasta llegar a la tarjeta electrónica de prepago, y una muestra de más de 50 tarjetas exhibidas, 2 timbres postales y 3 monedas conmemorativas.

En otra sala, se da muestra de la concepción iconográfica del logo del Metro, señalización e iconografía de las estaciones, a cargo de Lance Wyman.

Además cuenta con más de 80 piezas arqueológicas, objetos que fueron encontrados durante la construcción de las diferentes líneas del Metro, material proporcionado por el INAH; además de material gráfico de los hallazgos arqueológicos encontrados en las excavaciones de la construcción de las diferentes Líneas.

Así como una selección de 14 fotografías que muestran el proceso de construcción y los primeros usuarios al interior del Metro; cuenta con el uniforme del primer conductor y más de 20 objetos originales exhibidos que complementaban la actividad diaria de los trabajadores, al igual que mobiliario que se usaron en los primeros trenes.

El Museo del Metro está ubicado en la estación Mixcoac de la Línea 12. En el proceso de rehabilitación de la Línea 12, se ofrece la alternativa virtual como una ventana a la cultura, historia y arte que existe al interior del Metro, que podrá ser visitado desde otras latitudes con la facilidad que ofrece la Internet.