AMLO sale del hospital; elaboró testamento político en caso de fallecer

El presidente Andrés Manuel López resó esta mañana a Palacio Nacional, luego de pasar la noche en el Hospital Central Militar, donde el viernes se le practicó un cateterismo para verificar la situación de sus arterias y el corazón.

En un video publicado en las redes sociales, el mandatario recordó que en 2013 sufrió un infarto, por lo que desde entonces tiene que tomar medicamento para controlar su hipertensión.

Señaló que hace 15 días fue sometido a una “prueba de esfuerzo” y los médicos decidieron que era necesario un cateterismo, mismo que tuvo que posponerse unos días debido a que se contagió por segunda vez de Covid-19.

Informó que luego del procedimiento que se le practicó, y que duró solo media hora, los doctores determinaron no ponerle un stent, pues encontraron que estaban bien las arterias, sin obstrucción.

Sin dar detalles del documento, López Obrador reveló que debido al infarto que sufrió hace 8 años, elaboró un “testamento político”, ante el riesgo de que pueda fallecer antes de que concluya su sexenio.

“Yo tengo un testamento político. No puedo gobernar un país en un proceso de transformación, no puedo actuar con responsabilidad, además con estos antecedentes del infarto, la hipertensión, mi trabajo que es intenso, sin tener en cuenta la posibilidad de una pérdida de mi vida. ¿Cómo queda el país? Tiene que garantizarse la gobernabilidad. Entonces tengo un testamento para eso. Afortunadamente no va, creo yo, a necesitarse, y vamos a seguir juntos, queriéndonos mucho”, puntualizó.

Finalmente, el mandatario agradeció al cuerpo de médicos del Hospital Central Militar que lo atendió.

“Agradezco mucho a los cardiólogos Patricio Ortiz, que es cardiólogo del Instituto de Cardiología, que fue el que me intervino cuando el infarto, y al coronel, también cardiólogo médico militar, Luis Enrique Berumen. Ellos dos me atendieron, y de manera muy especial, Karina Judith Salomé, que mi enfermera de la Costa Grande de Guerrero”.