INE debe instalar 100% de casillas para consulta ciudadana: Gabriela Jiménez Godoy

Al rebasar el 10 por ciento de la lista nominal de electores y alcanzar la cifra de 11.1 millones de firmas para solicitar realizar la consulta ciudadana, acerca de la continuidad de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, la dirigente nacional de la asociación civil Que Siga la Democracia, Gabriela Jiménez Godoy exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) la instalación del 100 por ciento de las casillas y llevar a plenitud este ejercicio democrático el próximo 10 de abril.

Asimismo, anunció que presentarán una queja ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), ya que el organismo electoral proporciona datos personales sin autorización de los ciudadanos a los medios de comunicación.

En conferencia de prensa, señaló que este número de firmas superan por mucho la cantidad de votos que obtuvieron algunos partidos políticos el pasado 6 de junio, por ejemplo el caso del PRD que con un presupuesto de cerca de 500 millones de pesos apenas logró1.5 millones de sufragios, en tanto Movimiento Ciudadano alcanzó 3.5 millones de votos y el PAN que es la segunda fuerza política del país apenas 8.9 millones.

“Estamos hablando de que como ciudadanos tenemos más firmas en comparación con las organizaciones partidistas de la derecha; por eso es muy importante que la población vea que no se necesita hacer un partido político, sino la voluntad popular y la participación”, aseveró.

“La verdad es que estamos de fiesta y celebrando que el día de ayer se haya anunciado que cumplimos con el requisito legal y denominamos el 18 de enero como el Día de la Democracia, porque ya no es un simple sueño revolucionario, la democracia a partir de ayer es una realidad gracias a la participación de los mexicanos que decidieron participar.”

Como la principal organización promovente para llevar a cabo esta consulta, dijo que el INE ya valido el 100 por ciento de las firmas en 23 estados. “Incluso el órgano electoral ya contabilizó hasta el momento 2 millones 845 mil firmas que representan el 108.70% de validación de la lista nominal de lo que se requería para llevar a cabo está votación”.

En nuestro caso, abundó, entregamos al instituto 8.9 millones de firmas físicas más 60 mil por medio de la aplicación móvil, si a esto se le suma lo que presentaron las demás organizaciones da un total de 11.1 millones y es un gran trabajo que se hizo a lo largo y ancho del país.

Acompañada por los coordinadores de varios estados del país, la presidenta de esta organización civil expuso que las firmas entregadas al INE fueron prevalidadas por la asociación y “por eso sabemos y tenemos la seguridad que todas ellas han sido validadas sin ningún problema. Todas ellas pasaron por dos filtros y por eso fueron revisadas rápidamente por el INE y están terminando dos semanas antes ya que les entregamos paquetes ordenados y bien revisados”.

Sobre las inconsistencias, consideró que se ha dado información un poco fuera de contexto. Indicó que en este tema es bueno aclarar que según en la primera revisión que fueron ya más de 7 millones de firmas que tiene el INE prerevisadas, se tiene un margen de error del 0.5 por ciento, y en la segunda validación se tiene un porcentaje del 10 por ciento en las firmas electrónicas y del 5 por ciento en las físicas, por lo tanto, podemos hablar de que son un número demasiado pequeño a comparación de la gran cantidad de rúbricas entregadas.

La dirigente social se congratuló por la decisión del órgano electoral de revisar el 100 por ciento de las firmas, ya que cada una de ellas es una voluntad, es un ciudadano y estamos hablando de más del 10 por ciento del padrón nacional. “Qué bueno que se respete la voluntad popular”, subrayó.

Nosotros, insistió, entregamos más del 10 por ciento de la lista nominal en las 32 entidades federativas, por lo tanto, estamos seguros que cuando el INE termine de contarlas y validarlas, sabremos todos que se cumplió la meta en todo el país.

Le pedimos al órgano electoral, afirmó, que se revisen el 100 por ciento de las firmas, que se instalen el 100 por ciento de las casillas ya que ha dicho que probablemente vayan a instalarse una tercera parte. Hacemos un atento llamado a los consejeros a que hagan sus ajustes presupuestales pero que no disminuyan el número de casillas.
Invitó a la ciudadanía a salir a participar en la consulta de revocación de mandato que se realizará en todo el país el próximo 10 de abril. Indicó que este ejercicio se debe extender también para gobernadores y presidentes municipales.

Deslindó a la Asociación Civil Que Siga la Democracia de las más de 12 mil firmas de personas fallecidas que fueron encontradas durante la revisión y cuantificación de los apoyos ciudadanos para la consulta de revocación de mandato y pidió que el INE aclare qué promoventes entregaron esos apoyos, ya que no es la única organización participante.

“Recordemos que nos somos los únicos promotores y el INE no ha aclarado a qué promoventes pertenecen esas firmas”, dijo Jiménez Godoy.
En la conferencia de prensa también se mencionó que el INE debe cumplir con su obligación de llevar a cabo este ejercicio democrático y que es una demanda de millones de mexicanos, ya que no quieren que se repita el caso de la consulta para castigar a los ex presidentes.

Se dio a conocer que las entidades que ya alcanzaron la meta del 3% del listado nominal de electores son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se expuso que más mexicanos se deben sumar a esta consulta de ratificación de mandato y apoyar al presidente López Obrador.

Finalmente los integrantes de la asociación civil coinciden en que México vive un gran momento como país al igual que otras naciones de Europa y América Latina.