Suspende Judicatura a magistrado federal por presunta violencia sexual

El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió por seis meses a  José Luis Legorreta Garibay,  magistrado del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Villahermosa, Tabasco, por presuntos actos de violencia de género grave cometidos en contra de una colaboradora del tribunal.

En un comunicado, el CJF informó que la suspensión se dio ante la existencia de indicios de violencia sexual grave hacia la mujer a quien el magistrado federal “desplegó diversos actos de hostigamiento sexual”.

La medida tiene por objeto dar inicio a la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades, así como para proteger los derechos de la víctima y “garantizar una vida libre de violencia”.

De acuerdo con el CJF, “la relatoría de hechos es verosímil, pues se señalan circunstancias de modo, tiempo y lugar, incluso se mencionan posibles testigos”.

El organismo judicial aseveró que la denuncia se evalúa atendiendo la perspectiva de género y “el estándar de prueba razonable”.

El pleno del CJF y su presidente, ministro Arturo Zaldívar, reiteraron la política de cero tolerancia a la violencia de género. Añadieron que su prioridad es y será garantizar el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia.