Inicia recepción de solicitudes de ONGs que buscan convertirse en Agrupaciones Políticas Locales

A partir de este lunes 3 de enero y hasta el próximo 15 de marzo de 2022, las Organizaciones Ciudadanas interesadas en constituirse en Agrupaciones Políticas Locales (APL’s) podrán presentar su solicitud de registro en la que manifiesten su intención ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

De acuerdo con la “Convocatoria y Procedimiento para las Organizaciones Ciudadanas interesadas en constituirse en Agrupaciones Políticas Locales en la Ciudad de México 2022”, que aprobó en diciembre el Consejo General del IECM, las solicitudes pueden ser presentadas de manera presencial, en la Oficialía de Partes de este Instituto, ubicada en su sede central, en un horario de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes; o de manera electrónica, a través del correo [email protected]

Entre los requisitos que deberán acompañar las solicitudes de registro, están los Proyectos de Declaración de Principios, Programa de Acción, Estatuto y de Protocolo de Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género, aprobados por las personas integrantes de cada Organización Ciudadana, así como los datos de las personas representantes y domicilios para recibir las notificaciones correspondientes.

También, dentro de los requisitos, las Organizaciones Ciudadanas deben acreditar el 1% de afiliados del padrón electoral, equivalentes a 76 mil 512 constancias de afiliación.

La Convocatoria y Procedimiento establecen que, a partir de la presentación de la solicitud de registro y a más tardar el 31 de julio de 2022, las Organizaciones Ciudadanas deberán realizar Asambleas Constituyentes en por lo menos dos Distritos Electorales Uninominales de 14 Demarcaciones Territoriales de la capital, con el quórum correspondiente al 60% de las personas afiliadas. En el documento, se especifica que en las demarcaciones Cuajimalpa de Morelos, Magdalena Contreras y Milpa Alta sólo se realizará una Asamblea, en virtud de que a su geografía sólo corresponde un Distrito Electoral Uninominal.

Las Asambleas Constituyentes se realizarán en horarios de entre las 9:00 y 17:00 horas, y deberán ser convocadas por cada Organización Ciudadana, la cual tendrá que confirmar la celebración de cada Asamblea por escrito enviado, con tres días de anticipación, a la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas del IECM.

Las Organizaciones Ciudadanas deberán observar además el “Protocolo de seguridad sanitaria para la realización de Asambleas Constituyentes de Agrupación Política Local”, así como brindar las facilidades y garantizar la integridad de las personas servidoras del IECM encargadas de supervisar la realización de las Asambleas.

Para conocer toda la información de la Convocatoria y el Procedimiento, las personas interesadas pueden consultar los documentos en www.iecm.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *