Emite IECM recomendaciones sanitarias para actos de campaña del proceso electoral

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) emitió este miércoles 52 medidas sanitarias que deberán ser atendidas por los candidatos a diputados locales, alcaldes y concejales, durante sus actos proselitistas y debates que lleven a cabo.

El IECM recordó que el periodo de campañas inicia este domingo 4 de abril y concluye tres días antes de la jornada comicial del próximo 6 de junio.  

En sesión pública virtual, el Consejo General aprobó por unanimidad el Acuerdo, por el que se determinan las recomendaciones para el desarrollo de las campañas políticas, en el marco de la contingencia sanitaria, donde se contemplan medidas para actos proselitistas en espacios abiertos y en espacios cerrados, así como en aquellos que impliquen desplazamiento continuo. 

Entre las medidas sanitarias que deberán ser contempladas durante los actos de campaña están la desinfección de manos, lavado frecuente y uso de gel antibacterial de manera recurrente; uso adecuado y permanente de cubrebocas, y de ser posible, uso de careta de forma adicional.

También deberá tomarse la temperatura en la frente durante el ingreso a los espacios para eventos a través de termómetro digital o infrarrojo y evitar en todo momento el contacto físico con otras personas: no saludar de beso, mano, ni abrazarse. 

Se recomienda, además, no compartir artículos personales (bolígrafos, libretas, vasos); respetar la sana distancia; levantar censos genéricos de personas asistentes a las reuniones, para tener control de posibles contagios.

Estará prohibido el ingreso a los espacios a personas que presenten síntomas como tos, fiebre, escurrimiento nasal o diarrea; cubrir nariz y boca con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar; no escupir al suelo, si es necesario hacerlo en un pañuelo desechable.

El IEC dijo que será necesario colocar señalización con las medidas sanitarias que deben llevarse a cabo en el lugar y dar seguimiento permanente, por parte de partidos políticos y candidaturas, a la semaforización y demás normas que el gobierno de la Ciudad de México dicte para llevar a cabo reuniones o eventos de campaña.