Otorga la CNDH la razón a Ricardo Monreal en caso de los seis jóvenes encarcelados

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo una serie de recomendaciones al gobierno del estado de Veracruz, para sancionar a quienes violentaron los derechos humanos de seis jóvenes, encarcelándolos en el penal de Pacho Viejo.

El propio senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República dio a conocer la serie de recomendaciones que hizo la CNDH al Gobierno de Veracruz, para sancionar la actuación de los policías, fiscales y jugadores que en Veracruz encarcelaron a inocentes.

Hace poco más de dos meses, el Senador Monreal Ávila inició la defensa de los jóvenes encarcelados en Coatepec, Veracruz, pues conforme a las pruebas que le hicieron llegar al legislador, en ningún momento (videos de por medio) se pudiese afirmar que “ultrajaron a la autoridad”.

El tema fue creciendo; se demostró la inocencia de los jóvenes y el senador hizo algunas recomendaciones al Poder Legislativo de la entidad, lo cual fue tomado por el Gobernador Cuitláhuac García como algo personal y, en represalia, detuvieron y dictaron prisión preventiva al secretario técnico de la Jucopo del Senado, José Manuel del Río Virgen.

Ahora, ya con la recomendación de la CNDH cuyos conceptos señalan que los derechos de los jóvenes fueron violentados: señalando la detención “ilegal e injustificada” de los 6 jóvenes en Xalapa acusados de ultrajes.

Monreal dice que se violentaron diversos derechos de los jóvenes, como lo acredita la CNDH: la seguridad jurídica y a la libertad personal, derivadas de la detención arbitraria y la imputación indebida de hechos y de personal adscrito a la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

En su mensaje, el senador Monreal empeña su palabra ante la familia de José Manuel del Río Virgen, para asegurar que la defensa a quien es secretario técnico de la Jucopo, su brazo derecho en el Senado y amigo personal, hasta demostrar su cabal inocencia de los delitos que le imputa la Fiscalía de Veracruz de Cuitláhuac García.