Refrendan México, EU y Guatemala trabajo conjunto contra mosca del Mediterráneo

Derivado del esfuerzo coordinado entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Guatemala, durante 2021 disminuyó casi 80 por ciento la presencia de la mosca del Mediterráneo en el país centroamericano y la frontera con Chiapas.

Hasta el 31 de octubre pasado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reportó 93 por ciento menos capturas de moscas de Mediterráneo silvestres, en comparación con el año anterior, en la zona libre de Chiapas y Tabasco, mientras que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA) capturó 76 por ciento menos insectos que en 2020.

Representantes de las agencias sanitarias de los tres países señalaron que las acciones que se implementaron en 2021 fueron exitosas y han contribuido a lograr el objetivo del Programa Trinacional contra la mosca del Mediterráneo y otras moscas de la fruta de importancia económica, el cual está centrado en proteger las áreas libres y avanzar hacia la erradicación de la plaga.

Precisaron que los resultados positivos brindan certeza a las acciones de prevención orientadas a impedir el establecimiento de la plaga en México, su dispersión hacia el norte del continente y su erradicación de Guatemala.

Durante la VII Reunión Multilateral de los Comisionados de Guatemala, México y Estados Unidos, la cual se desarrolló de manera virtual, los funcionarios aprobaron el Plan de Trabajo Anual 2022, el cual plantea aplicar acciones fitosanitarias en 138 mil 163 kilómetros cuadrados, de los cuales 78 mil 881 corresponden a Chiapas y sur de Tabasco y 59 mil 282 a Guatemala.

Representantes de los ministerios de Agricultura de los tres países avalaron enfocar sus acciones en 2022 en objetivos específicos, entre ellos, evitar la dispersión de la plaga hacia las áreas libres de Petén y México.

Acordaron fortalecer la cría masiva de machos estériles, a fin de liberarlos en las zonas de trabajo focalizadas en Guatemala y la frontera sur de México, para lo cual las plantas de El Pino, Guatemala, y Metapa de Domínguez, Chiapas, cada semana se producirán mil 350 millones de pupas de moscas estériles.

Las moscas estériles se liberarán prioritariamente en áreas con plantaciones de café en Chiapas y Guatemala, no obstante, de considerarse necesario, se podrá liberar en áreas con otros hospedantes que lo requieran.

El Programa Trinacional Moscamed opera desde hace más de 30 años con la participación de México, Estados Unidos y Guatemala, con el objetivo de fortalecer la barrera de contención de la plagas y evitar su dispersión y establecimiento en las áreas libres de los otros dos países.

Las medidas de contención han sido fructíferas, ya que tanto México como Estados Unidos son países libres de esta plaga y cuando presentan brotes provenientes de agentes externos, el programa ha permitido actuar rápidamente y emprender medidas de erradicación muy efectivas.

En la actualidad, el Senasica opera el Dispositivo Nacional de Emergencia en Colima contra la mosca del Mediterráneo, el cual se encuentra en fase de erradicación, gracias al empleo eficiente de estaciones cebo, aspersiones terrestres, trampas aniquiladoras de machos, destrucción de fruta y liberación de moscas estériles y parasitoides.