Impulsa Agricultura el mejoramiento genético de la Nochebuena

Ante la demanda de variedades de origen nacional y su alto consumo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), trabaja en el mejoramiento genético de la Nochebuena, en beneficio de los productores de esta flor representativa de la temporada navideña.

La mejora genética de la Nochebuena busca obtener plantas con las características que demanda el consumidor e incorporar nuevas flores a las variedades ya existentes, con tolerancia a enfermedades, larga vida de contenedor y resistencia al transporte a grandes distancias y manejo poscosecha, indicó el organismo federal.

Detalló que una de las estrategias de las investigaciones es la hibridación, un método que se ha utilizado con buenos resultados en el mejoramiento genético.

En ella se busca el aprovechamiento de la generación F1 (fenotipo) proveniente del cruzamiento entre dos poblaciones P1 y P2 (poblaciones paternales) con características sobresalientes, donde los atributos fenotípicos en un parental no está presente en el otro.

Entre las principales contribuciones de las investigaciones que lleva a cabo el INIFAP están ocho variedades con título de obtentor y dos más en proceso de registro, además de la generación de tecnología y publicaciones científicas y tecnológicas.

Garantizado el abasto de Nochebuena en esta temporada decembrina

A fines de noviembre, la Secretaría de Agricultura informó que para la presente temporada decembrina se prevé una producción de 16 millones 951 mil plantas de Nochebuena, con el cultivo en 257 hectáreas del país, por lo que está garantizado el abasto de esta flor, representativa de la época navideña.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, destacó el potencial de la floricultura nacional y llamó a la población a que adquiera las flores en los mercados locales y tianguis, con el fin de impulsar a los pequeños comercios y a los agricultores que ponen los productos del campo a nuestro alcance.

Resaltó que los productores plantan los esquejes en el mes de mayo, ya que el cultivo tarda aproximadamente ocho meses y se cuenta con más de 30 variedades que destacan por sus colores: rojo, amarillo, rosa, blanco, rayado y marmoleado.

Acciones de apoyo a la investigación y desarrollo de la nochebuena

Agricultura destacó que se estableció un programa de colecta, conservación, propagación, aprovechamiento y difusión de los recursos genéticos de la Nochebuena, en el que investigadores de universidades e institutos realizaron una colecta nacional de semillas en los estados donde crece silvestre la especie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *