Pierden registro PES, RSP y FXM en la Ciudad de México

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó tres acuerdos, mediante los cuales se emiten las declaratorias de pérdida de los derechos y prerrogativas a que tenían derecho en el ámbito local los otrorapartidos políticos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

Los acuerdos, aprobados en sesión pública virtual, señalan que la pérdida de los derechos y prerrogativas de los referidos institutos políticos es consecuencia de no haber alcanzado, al menos, el tres por ciento de la votación válida emitida en las elecciones locales ordinarias celebradas en la Ciudad de México el pasado 6 de junio 2021, por lo que se encuentran imposibilitados legalmente para optar por su registro como partidos políticos locales en esta entidad.

También se precisa en los documentos, que los otrora tres partidos políticos no podrán, por tanto, recibir ministraciones mensuales por concepto de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, así como las correspondientes a las actividades específicas como entidad de interés público, a partir del ejercicio fiscal 2022.

En los resolutivos de los acuerdos, se instruye a la Secretaría Administrativa del IECM realizar las gestiones necesarias, a fin de que sean reintegrados a este Instituto Electoral, las instalaciones, bienes muebles y demás material asignados a los otrora tres partidos políticos, para la consecución de sus actividades comointegrantes del Consejo General.

También se precisa que las personas que fueron postuladas como candidatas de los referidos partidos políticos en el pasado Proceso Electoral Local Ordinario 2020- 2021, deberán cumplir las obligaciones que en materia de fiscalización establecen la Ley de Partidos y el Reglamento de Fiscalización, hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y de la liquidación de su patrimonio.

En la sesión pública, el Consejo General aprobó además el Procedimiento de Verificación de las Obligaciones a que se sujetan las Agrupaciones Políticas Locales durante su existencia en la Ciudad de México.

Igualmente, fue aprobada la Convocatoria y el Procedimiento para las organizaciones ciudadanas interesadas en constituirse como agrupación política local en la Ciudad de México.