Fortalece Agricultura sanidad de producción hortofrutícola y pecuaria de BC

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural fortalecerá con acciones sanitarias la producción hortofrutícola y pecuaria de Baja California, especialmente para combatir el piojo harinoso y la enfermedad de Pierce, los cuales afectan a los cultivos de vid en el Valle de Guadalupe.

En gira de trabajo por la entidad, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, anunció que la Dirección General de Sanidad Vegetal intensificará la capacitación técnica a los productores para que incrementen sus medidas de prevención y control de problemas fitosanitarios.

Para combatir plagas en viñedos, subrayó, los productores deben limitar el tránsito turístico, con el objetivo de disminuir el riesgo de dispersión.

Indicó que se gestiona ante el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) el envío de científicos a los campos afectados para que determinen cuál es la mejor tecnología para disminuir la presencia de las plagas de la vid, incluida la conversión a variedades más resistentes.

Adicionalmente, dijo, técnicos del Senasica posteriormente aplicarán acciones sanitarias de control y erradicación, y conversarán con los productores sobre el cuidado que deben tener en sus viñedos.

Trujillo Arriaga subrayó que al igual que en otros giros productivos, la participación activa de los agricultores es fundamental para mejorar las condiciones sanitarias, ya que son ellos quienes están en contacto permanente con sus cultivos y pueden controlar las primeras detecciones.

Otra acción concreta que liderará el organismo de Agricultura será elaborar un plan de trabajo coordinado con los productores, que sirva como punto de partida al Gobierno de Baja California.

Enfatizó que este esfuerzo permitirá elevar la productividad y competitividad de los productores bajacalifornianos, especialmente los de pequeña escala, para los cuales representa su sustento económico.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural también visitó ejidos y empaques de Mexicali y Ensenada, en los que cultivan y procesan productos hortofrutícolas como dátil, frutillas, higo, limón amarillo, apio y coles de Bruselas, entre otros.

Reconoció el compromiso de los agricultores bajacalifornianos, quienes han fortalecido la producción de frutas y hortalizas orgánicas, con altos estándares sanitarios y de inocuidad, para abastecer a los mercados nacionales y de exportación con alimentos de calidad.

El trabajo preventivo para el manejo de plagas, a través del control biológico y la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, ha permitido que los productores de la entidad surtan el mercado interno con productos sanos y seguros, y que los excedentes se comercialicen en mercados internacionales, lo que mejora los ingresos de los agricultores.

El funcionario federal celebró la implementación de medidas sanitarias en este tipo de cultivos, entre ellas el uso de trampas para moscas de la fruta y, específicamente, para la mosca del Mediterráneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *