Pronóstico de crecimiento no es optimista, sino responsable: SHCP

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, aseguró que las previsiones de crecimiento económico de 4.6 por ciento para 2021 es responsable pues está condicionado por una mayor apertura de las actividades económicas en el contexto de la pandemia de Covid 19.

En la conferencia de prensa mañanera, rechazó que sea una estimación “demasiado optimista”, aunque reconoció que la epidemia tendrá implicaciones en el comportamiento de la economía, pero cada vez en menor medida, como se ha demostrado que, a pesar de la mayor apertura económica, los contagios no se han incrementado mas.

Herrera sostuvo que “en realidad no es un estimado muy optimista, si se piensa que va a haber una caída de 8 por ciento de la economía (para 2020) y una proyección de crecimiento de 4.7 por ciento. Ni siquiera nos pone en los niveles de crecimiento de 2019, por lo que es una estimación responsable. Estamos muy conscientes de que estará condicionado que más sectores se puedan ir reactivando con el ritmo de la pandemia”.

Dijo que habrá una actividad económica inusual pues si bien los restaurantes están abiertos no pueden operar a mas del 30 por ciento,; en las fábricas deberá haber sana distancia; los gimnasios permanecen cerrados.

Subrayó que si México hubiera optado por la ruta de la deuda para hacer frente a esta crisis económica que osciló entre el 20 y el 40 por ciento del PIB le hubiera implicado un costo adicional en el pago de la deuda de 650 mil millones de pesos. Ratificó que la postura gubernamental para esta administración es mantener una reducción sistemática en el peso que tiene la deuda y no contratar mayores créditos para no comprometer el futuro

Herrera destacó que la característica central de la crisis económica mundial es que no surge por distorsiones en el mercado; un problema de sobreendeudamiento, ni inflación de los gobiernos en el mundo, sino en buena medida es una “crisis autoimpuesta” por haber cerrado la economía para atender la problemática de salud.

Explicó que en el paquete presupuestal enviado al Congreso se mantuvo el compromiso de no aumentar impuestos ni introducir nuevas impuestos, por lo que el incremento en la recaudación provendrá de la lucha contra la evasión y la simulación fiscal, así como la lucha para reducir la emisión de facturas falsas.