AMLO encabeza inicio de vacunación de refuerzo para adultos mayores

 “Vamos a iniciar el plan de vacunación de refuerzo a adultos mayores en todo el país”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina que encabezó en Zapopan, el primer mandatario recibió la dosis adicional de refuerzo junto personas adultas mayores de Jalisco e integrantes del gabinete de seguridad; informó que la aplicación inicia hoy en Ciudad de México, Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló que la dosis de refuerzo en adultos mayores forma parte de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de enfocarse en grupos vulnerables con esquema completo.

“La dosis adicional que compone al refuerzo, ya sea segunda para esquemas de una sola dosis -como CanSino y Johnson & Johnson-, o tercera para el resto de las vacunas, puede ser con otras vacunas o con la que originalmente se usó para el esquema.”

Agregó que la dosis adicional se aplicará a personas mayores de 60 años vacunadas antes de junio (es necesario esperar seis meses desde la última aplicación), y en todos los casos se usará la vacuna AstraZeneca.

“La vacunación reduce muy sustancialmente el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y, desde luego, defunciones.”

Informó que el gobierno federal continúa la cobertura del esquema primario contra COVID-19 a la población rezagada o que vive en poblaciones dispersas. Actualmente, 86 por ciento de la población adulta ha recibido cuando menos una dosis y el país ha recibido 183.9 millones de vacunas.

Señaló que no se requiere registro previo y basta con presentar identificación oficial en los centros de vacunación de acuerdo con las fechas y horarios que se indiquen en cada entidad.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que concluyeron los contratos del gobierno mexicano con los laboratorios que producen las vacunas Sinovac (julio), CanSino (noviembre) y en diciembre expiran con AstraZeneca y Pfizer, de acuerdo con el plan de compras.

Indicó que habrá dosis suficientes para la etapa de refuerzo a personas adultas mayores y antes de que finalice 2021 el país alcanzará 200 millones de vacunas recibidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *