Deporte, elemento cultural y forma de organización contra discriminación y segregación: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon encabezó la firma del convenio entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Club de Fútbol de Juárez en favor de los migrantes. 

La firma del convenio se realiza en el marco de las acciones que realiza la SRE, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), y en colaboración con la red consular de México, para implementar acciones que incentiven la actividad física y el deporte como una herramienta de salud preventiva para los connacionales. 

La Cancillería llevó a cabo una alianza con el equipo de fútbol de primera división FC Juárez, con el que se comparte el interés de fortalecer los lazos con las comunidades mexicanas en el exterior en materia de inclusión, actividad física, recreación y deporte, por medio de la realización de eventos que promuevan la integración social. 

Durante su intervención, el secretario Ebrard destacó que “el deporte en sí mismo, además de ser un vínculo cultural muy relevante, es también un elemento de organización, de contacto, de permanencia, de activar nuestra lengua; y también de competir, o cuando menos luchar en contra de la segregación, la exclusión y las agresiones, no se les olvide lo que pasó en El Paso”.

Precisó que “uno de los principales vínculos culturales, nuestra cultura, cuál es el deporte que te gusta, cómo te organizas, cómo socializas, qué te hace comunidad, pasa por el fútbol […] Entonces, uno de los principalísimos vínculos de nuestras comunidades en el exterior con nuestro país es que recuperemos o activemos o amplifiquemos esa cultura […] por eso tiene que ser una prioridad de la Política Exterior de México”.

Al evento asistieron: el embajador de Qatar en México,  Al-Kuwari, como testigo de honor del convenio; la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara; la presidenta del FC Juárez, Alejandra de la Vega; el presidente de la Liga Mx, Mikel Arriola; el director de Marketing y Comunicación de los Bravos de Juárez, Alejandro Hütt; el titular del IME, Luis Gutiérrez Reyes; así como los presidentes de las federaciones mexicanas de Boxeo, Luchas Asociadas, Tae Kwan Do y grupos empresariales del deporte que se suman a esta iniciativa. 

Esta sinergia entre el equipo de fútbol FC Juárez y la SRE contribuirá a que las y los jóvenes migrantes practiquen el deporte, y así fortalecer su empoderamiento y liderazgo. Además, permitirá implementar la primera Ventanilla de Actividades Deportivas en el Consulado General de México en El Paso.