No habrá represalia de EU por apoyo a Cuba: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México no corre riesgo de ser sancionado por Estados Unidos, ante el envío de apoyo humanitario a Cuba.

Al contrario, confió en una respuesta positiva del gobierno de Joe Biden a este tema y destacó que la relación y vecindad México-Estados Unidos es muy buena, indicó.

“No (habrá sanciones) porque nosotros somos un país independiente, libre y soberano, y estamos actuando de esa manera”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el presidente informó que hoy sale un barco hacia la isla, y el miércoles uno más, con insumos médicos, particularmente oxígeno, porque en Cuba se dañó una planta, al tiempo que no descartó el envío de combustibles para la operación de hospitales, principalmente.

“Tomamos la decisión de ayudar y mandar alimentos, medicamentos, oxígeno y otros equipos médicos y hoy sale un barco de Veracruz y mañana otro con alimentos y con oxígeno para ayudar al pueblo de Cuba, pueblo hermano de Cuba”, señaló.

Destacó que hay comunicación con el gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Sí hay comunicación y recibí una carta de él explicándome la situación difícil por el bloqueo, y también que se sepa que en la reciente reunión de las Naciones Unidas sólo dos países estuvieron a favor del bloqueo”, expuso.

Uno de esos países (Estados Unidos) tiene facultad de veto y por ello no prospera la resolución, dijo López Obrador y mostró en el salón una tabla con la votación en referencia.

El presidente se refirió a una resolución de la Asamblea General que no es vinculante y sólo tiene valor simbólico.

El presidente López Obrador demandó que se separen las cuestiones de salud con las políticas.

Con información de La Jornada