IECM elaborará informe sobre situación presupuestal que prevalece en la institución

Con el objetivo de brindar claridad y certeza a la ciudadanía y a los partidos políticos, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) elaborará un informe del estado presupuestal que guarda el organismo de cara al otorgamiento de las prerrogativas a los partidos políticos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre del presente año.

En sesión pública del Consejo General se dio a conocer que se cumplieron con el 100% de las obligaciones del pasado proceso electoral, con importantes economías; no obstante, se han dejado de realizar actividades en detrimento de los derechos político electorales de las y los habitantes de la Ciudad de México relacionadas con la promoción del Presupuesto Participativo, la Educación Cívica y la Construcción de Ciudadanía, entre otros.

Pese a la disminución del 27% del presupuesto solicitado para el 2021, gracias a las economías y cancelación de programas y actividades institucionales, se consiguió solventar las obligaciones presupuestales hasta el mes de octubre; sin embargo, al día de hoy se carecen de los recursos económicos necesarios para la entrega de las prerrogativas a los institutos políticos para el último bimestre del año.

El IECM se encuentra en espera de la respuesta que brinde en los próximos días la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno capitalino respecto a dicha solicitud, luego de que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México resolviera un juicio en el que ordenó brinde contestación fundada y motivada a la petición de ampliación presupuestal del Instituto.

Las y los integrantes del máximo órgano de dirección del IECM destacaron la implementación de diversos ejercicios para salvaguardar no sólo las prerrogativas de los partidos, sino actividades fundamentales mediante el uso estricto y eficaz de los recursos públicos. Recordaron que el IECM es el único organismo electoral subnacional en contar con la Certificación ISO Electoral que permite identificar y planear el gasto eficiente para la organización de todos sus procesos.

Destacaron que la autoridad electoral no ha sido omisa en realizar todas las acciones a su alcance para la obtención de recursos y el cumplimiento de sus obligaciones. Confiaron en que las gestiones ante la Secretaría de Administración y Finanzas tendrán una respuesta positiva pues el organismo siempre ha sido solidario con las finanzas públicas de la Ciudad.

Durante la sesión, el Consejo General aprobó implementar las provisiones necesarias para salvaguardar los bienes y recursos del otrora Partido Equidad, Libertad y Género, con motivo de la declaratoria de su pérdida de registro como partido político local, en términos de lo previsto en el artículo 33 del Reglamento para la Liquidación del Patrimonio de las Asociaciones Políticas de la Ciudad de México.

En este sentido, se instruyó a la Secretaría Administrativa del IECM para que haga entrega a la Interventora designada por la Comisión de Fiscalización, de las ministraciones mensuales que le correspondían al otrora Partido Equidad, Libertad y Género, por concepto de financiamiento público para actividades ordinarias y específicas pendientes de pago del resto del ejercicio fiscal 2021, a fin de que la referida Interventora cuente con recursos suficientes para una liquidación ordenada, en términos de lo previsto en el artículo 41 del Reglamento para la Liquidación del Patrimonio de las Asociaciones Políticas de la Ciudad de México.

En otro punto, se aprobó el inicio de un procedimiento administrativo sancionador oficioso en materia de Fiscalización, instaurado en contra de la Organización Ciudadana denominada Enré[email protected] por México, A.C., identificado con el número de Expediente IECM-UTEF/PAS/01/2021.

La Presidenta de la Comisión de Fiscalización del IECM, la Consejera Erika Estrada Ruiz, indicó que la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización del IECM inició un procedimiento administrativo sancionador el cual arrojó que la Organización Ciudadana no cumplió con el pago de sus deudas a distintos proveedores, por un monto de 1.6 millones de pesos, por distintos servicios y bienes que le fueron otorgados en el momento en el que quiso constituirse como partido político. En este sentido, debido a que a que la Organización no cuenta con recursos públicos, se le sancionó con una amonestación pública.

Más adelante, se aprobó el proyecto de resolución respecto de las irregularidades encontradas en el Dictamen Consolidado de la revisión de los Informes Anuales del origen y destino de los recursos de las Agrupaciones Políticas Locales en la Ciudad de México, correspondientes al ejercicio 2019.

En su intervención, la Consejera Erika Estrada Ruiz señaló que el proyecto aprobado es el resultado de la fiscalización a 19 Agrupaciones Políticas Locales durante el 2019. En éste, se informó de los errores y omisiones que se encontraron en su contabilidad. De las 19 Agrupaciones, 13 sí lo entregaron y 6 fueron omisas en hacerlo. En este sentido, se aprobó sancionar a las seis Agrupaciones que no entregaron sus informes con la suspensión de sus actividades por un periodo de cuatro meses, así como una amonestación pública, toda vez que éstas no cuentan con recursos para hacer frente a una sanción económica.

De igual forma, se dará vista al Servicio de Administración Tributaria por la omisión de realizar declaraciones fiscales en 11 casos detectados y, por último, se dará vista a la Secretaría Ejecutiva del IECM, en el caso de la Agrupaciones que no entregaron informe, debido a que probablemente no están teniendo actividades.

De igual forma, el máximo órgano de dirección del IECM aprobó el contenido de los materiales didácticos titulados “Trabajo en equipo para el bienestar comunitario” y “Regulación de Procedimientos en Materia de Participación Ciudadana y Medios de Impugnación en la Ciudad de México.”

El Consejero Ernesto Ramos Mega señaló que el primer material tiene como objetivo promover la comunicación asertiva y trabajo colaborativo de las personas que conforman las Comisiones de Participación Comunitaria, a través del reconocimiento de diversas técnicas que coadyuven en la solución de posibles conflictos presentes en su integración. El segundo tiene como objetivo dar a conocer a las personas integrantes de los órganos de representación ciudadana las características principales de los procedimientos y medios de impugnación relacionados con los procesos de participación ciudadana.

Asimismo, se dio cuenta del informe presentado por la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Capacitación sobre el Registro de Observatorios Ciudadanos ante el IECM. El Consejero Ernesto Ramos Mega, informó que el registro de observatorios se reanudó el pasado 25 de octubre y hasta el momento se tiene una notificación de la Asociación Observatorio Ciudadano Integral Tlacopac, así como una solicitud de asesoría para el registro de la Asociación Jardines del Pedregal A.C.

Durante la sesión, la Secretaría Ejecutiva del IECM dio a conocer el Informe estadístico respecto de las quejas, denuncias y vistas relacionadas con el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

En otros asuntos, se aprobó una reforma al Reglamento Interior de este Instituto Electoral, el cual, en palabras del Consejero Bernardo Valle Monroy, es un trabajo desarrollado por todas las áreas del IECM, así como de las oficinas de los consejeros, que contiene una serie de adecuaciones relativas a la inclusión del lenguaje incluyente, así como una adecuación legal y normativa del propio reglamento.

En tanto, la Consejera Sonia Pérez Pérez indicó diversas modificaciones al Reglamento, entre la que destacó la adición de un artículo 34, fracción sexta, en materia de violencia laboral, hostigamiento y/o acoso laboral y sexual, a fin de permitir una participación más directa en estos casos a la Unidad Técnica de Igualdad de Género y derechos Humanos del IECM, con ello otorgará asesoría y acompañamiento, como para realizar actividades de prevención y propiciar un ambiente laboral seguro, sano y libre de violencia.

Finalmente, se dio cuenta de cuatro informes presentados por la Comisión Permanente de Fiscalización del IECM, sobre el Resultado del Proceso de Liquidación y Disolución de las Asociaciones Civiles constituidas por los ciudadanos que manifestaron su interés en constituirse como partido político local de la Ciudad de México en 2019, siguientes: Libérate Ciudad de México, A.C.; Centro de Investigación LUMENA, A.C.; Movimiento Democrático en Acción Social, A.C., y Unidos es Posible con Honestidad y Movimientos, A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *