Apoya SNTE acuerdo entre SEP y Salud para el retorno seguro a las aulas

Con objeto de lograr un regreso a las escuelas cauto, ordenado, y responsable en el ciclo escolar 2021-2022 fortaleciendo las medidas de protección e higiene ante la pandemia que ha ocasionado el virus SARS- CoV2, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestó su compromiso de adhesión y apoyo a las acciones emprendidas por el Gobierno Federal, a través de las secretarías de Educación Pública y de Salud.

De manera conjunta, y en el respectivo ámbito de sus competencias, suscribieron un acuerdo conjunto para el regreso a las escuelas; por el cual habrán de establecerse diversas disposiciones para el desarrollo del ciclo escolar 2021-2022 y reanudar las actividades del servicio público educativo de formapresencial, cauta, ordenada, y responsable.

Y con ello, se busca dar cumplimiento a los planes y programas de estudio de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria), Normal y demás para la formación de maestros de Educación Básica aplicables a toda la República, al igual que aquellos planes y programas de estudio de los tipos Medio Superior y Superior que la Secretaría de Educación Pública haya emitido, así como aquellos particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, en beneficio de las y los educandos.

La salud y la educación son derechos humanos fundamentales de todos los mexicanos. El SNTE reconoció que estos derechos convergen en el acuerdo que se ha propuesto de las secretarías de Educación Pública y de Salud para el regreso a las escuelas, tanto para salvaguardar la integridad de los miembros del Sistema Educativo Nacional, como para que los educandos sean apoyados en su acceso, tránsito, permanencia, avance académico y egreso oportuno de dicho Sistema.

El acuerdo generará las bases para el despliegue de las acciones y estrategias necesarias para que las escuelas sean espacios seguros para la comunidad educativa, donde la posibilidad de contagio sea menor y la integridad de los miembros de la misma esté a salvo.

Reconociendo de manera expresa que el mayor esfuerzo realizado contra el virus SARS-CoV2 (Covid-19) en el Sistema Educativo Nacional, lo han llevado a cabo los docentes, al generar y buscar mecanismos de comunicación entre ellos y los educandos.

Garantizando de esta forma, los aprendizajes y conocimientos para mantener y continuar el tránsito educativo, que es la razón fundamental de la escuela pública y avanzar ante las condiciones y retos derivados de la pandemia.

El acuerdo hará posible reemprender la tarea educativa y las actividades escolares con orden y cautela. Por ello, y en búsqueda de un regreso presencial responsable y realista, el SNTE redoblará esfuerzos y generará la sinergia necesaria, tanto con las secretarías de Educación Pública y de Salud, así como con los demás actores involucrados de todo el país, para seguir gestionando e impulsando que las escuelas cuenten con la infraestructura y servicios necesarios principalmente de agua potable y que sean espacios seguros. 

El SNTE aseguró que actuará siempre en beneficio de los educandos, para garantizar su derecho a la educación, contribuir a reducir el estrés y la ansiedad que provoca el confinamiento, y especialmente disminuir los riesgos de la pérdida de aprendizaje, así como las brechas educativas que agravan fenómenos como la pobreza, la desigualdad, la exclusión y la violencia social.