Representarán alumnos de Conalep a México en competencias de robótica de Japón y EU

Alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) del estado de Veracruz representarán a México en competencias internacionales a realizarse el próximo año en Japón y Estados Unidos, tras ganar las categorías de SumoBot, Fire Fighting y HomeCare en el Segundo Concurso Nacional de Robótica 2021, realizado en el Centro de Convenciones de Tecámac, Estado de México.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha comentado que el Conalep brinda educación de calidad y permite que sus alumnas y alumnos desarrollen todas sus capacidades, lo que permite que representen al país en cualquier lugar del mundo.

Durante la ceremonia de cierre de las actividades de la segunda edición de este certamen de innovación tecnológica, el director general del Conalep, Enrique Ku Herrera, felicitó a los ganadores y agradeció la entrega de todos los participantes, empresas e instituciones, y la contribución de las autoridades municipales para concretar el concurso.

Dijo que la competencia fue una oportunidad de conocimiento y convivencia de alumnos, que han salido de sus pueblos con los anhelos de concretar sus sueños y enorgullecer a la comunidad del Colegio.

Después de dos días de competencias, retos y eliminatorias, en las categorías SumoBot de 1 y 3 kilos, ganaron el primer lugar los equipos del plantel II de Conalep Veracruz; el segundo lo obtuvo el plantel Xochimilco de la Ciudad de México, y el tercero fue para alumnos del plantel II de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Los triunfadores de esta categoría participarán, el próximo año, en la competencia internacional que tendrá lugar en California, Estado Unidos.

En la categoría Fire Fighting, el primer lugar lo ganaron alumnos del Conalep Veracruz, y con ello tendrán la oportunidad de representar a México en la justa a realizarse en Japón, el año entrante; el segundo lugar también lo ganaron alumnos de ese plantel, y en tercer sitio quedó el equipo del plantel Tepic, Nayarit.

En la categoría HomeCare, el equipo de Veracruz Plantel II ganó el primer lugar; el segundo, el plantel III de Puebla y en tercer puesto, el equipo de San Luis Potosí.

Los integrantes del equipo del plantel de Caborca, Sonora, fueron los ganadores del primer lugar de la categoría Bionics for Education; el segundo lo obtuvo Nuevo León y el tercero el plantel de Chilapa, Guerrero.

Como un ejercicio de convivencia y reconocimiento al esfuerzo desarrollado por docentes y directivos, el Segundo Concurso Nacional de Robótica 2021, contó con el apoyo de RoboRave, Clúster, Festo Bionics Education y registró una participación creciente y entusiasta de estudiantes, quienes conformaron 47 equipos provenientes de 16 colegios estatales del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *