AMLO anuncia estrategia para reforzar seguridad en Quintana Roo

Al informar que esta noche arriba a Washington para participar en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el tema de la reforma eléctrica no se encuentra entre los temas a tratar:

“No está, pero si sale en la conversación pues también lo tratamos; explicarle al primer ministro Trudeau, al presidente Biden, que lo que queremos es que no aumente el precio de la luz y que se termine con los abusos de las empresas particulares. Ni modo que ellos estén a favor o protejan a corruptos. Ellos son gentes íntegras, que defienden los intereses de sus pueblos como lo hacemos nosotros en México.”

De acuerdo con el presidente, los trabajos de la novena cumbre inician mañana a las 11:00h en el encuentro bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; posteriormente, un saludo con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

A las 13:00h se llevará a cabo la reunión bilateral con el presidente Joseph Biden y a las 16:00h será el encuentro de los tres jefes de Estado.

Al encabezar diálogo matutino con medios de comunicación desde Cancún, el primer mandatario mexicano anunció el plan para reforzar la seguridad en Quintana Roo con acciones de inteligencia y el arribo de mil 445 elementos de la Guardia Nacional (GN) a partir del 1° de diciembre, que tendrán presencia permanente en los 11 municipios con énfasis en los de perfil turístico, para lo cual se ampliará la construcción de cuarteles.

Tren Maya inicia operaciones a finales de 2023, no hay plan B

En otros temas, el presidente destacó que constantemente evalúa las obras del Tren Maya que avanzan simultáneamente en siete tramos a lo largo de mil 500 km del sureste mexicano, y reconoció a las empresas a cargo porque están actuando con responsabilidad.

Informó que la construcción del tramo 5 correspondiente a Cancún-Tulum es el de mayor complejidad por la obtención del derecho de vía, de modo que actualmente se analizan dos opciones: una, que el tren corra a ras de tierra, lejos del mar, y otra, construir un tramo elevado.

“No hay plan B, a finales del 23 tiene que empezar a operar todo el Tren Maya.”

Recordó que Sedena está a cargo de la construcción de una parte del tramo cinco, así como de los tramos 6 y 7, a lo que se suma la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum, que estará listo a finales de 2023, y la modernización del aeropuerto de Chetumal. Estas instalaciones, junto con el nuevo Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” y el Tren Maya, serán operados por una empresa a cargo de Sedena para prevenir futuros intentos de privatización.

“Aprovecho para decir que se va a ampliar la zona arqueológica de Tulum con los terrenos que tiene la Secretaría de Marina y toda una extensión mayor; se va a crear un área protegida, un parque natural de alrededor de 500 hectáreas para que se pueda disfrutar de la naturaleza. Tenemos que crear todas estas reservas para no estar nada más pensando en el desarrollo inmobiliario.”

Plan de apoyo a la seguridad de Quintana Roo

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, detalló que se trata de mil 445 elementos de la GN que conformarán el Batallón de Seguridad Turística para dar atención prioritaria a la Riviera Maya en Benito Juárez, Solidaridad y Tulum para proporcionar seguridad a turistas y residentes nacionales y extranjeros contra delitos como el tráfico de drogas.

Recordó que ya se encuentran laborando 126 elementos de la Secretaría de Marina que forman parte de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México, quienes se integrarán a la nueva estrategia a cargo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Añadió que se reforzarán las acciones de inteligencia y se apoyará la judicialización de casos para detener y procesar a los generadores de violencia; igualmente, se apoyará a la fiscalía estatal para cumplimentar órdenes de aprehensión.

Actualmente se cuenta con 12 instalaciones militares y mil 611 elementos del Ejército Mexicano, además de cuatro instalaciones de la GN y dos helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana.

“También va a poder tomarse este modelo que emplearemos aquí por primera vez, esta Guardia Nacional con su especialidad en el área turística, para llevarlo a cabo en los principales sitios turísticos de la República.”

Tras informar que estas acciones se darán en coordinación con el gobierno estatal y los gobiernos municipales, el titular de Sedena informó que el gobierno federal dispondrá de capacitación a policías. Además, se fortalecerán los programas sociales y la campaña de prevención del delito y adicciones.