Cooperación contra pandemia y seguridad sanitaria, prioridades en Cumbre de América del Norte: SRE

En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, adelantó que la seguridad sanitaria será prioridad para los tres países en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte que se llevará a cabo el próximo 18 de noviembre en Washington, D.C. 

“La cooperación para hacer frente al COVID-19 y la seguridad de los tres países en materia de salud, que es una de las grandes lecciones de lo que ha sido esta pandemia”, aseguró el canciller.

Puntualizó que se analizará el trabajo regional para el reconocimiento de todas las vacunas contra COVID-19 que han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Estados Unidos, Canadá y México, así como las acciones conjuntas para proveer vacunas de América del Norte hacia América Latina y el Caribe; y el estudio y desarrollo de producción de vacunas contra COVID-19 y diversas enfermedades en los tres países. 

Por otro lado, informó que el día de hoy se reunirá con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, para revisar la agenda conjunta de la reunión bilateral que sostendrá el presidente López Obrador con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante la cumbre. 

En el marco de cooperación con Estados Unidos, el canciller agradeció el apoyo para acceder a ventiladores y vacunas. Subrayó que, con la reanudación de actividades regulares en la frontera norte del país, que inició el pasado 8 de noviembre, se presenta incremento del flujo de actividades no esenciales, “empezamos en 12, luego 20 por ciento, 25 por ciento y ahora esperamos llegar al 60 por ciento”, enfatizó. 

Finalmente, el secretario Ebrard recordó que, en diciembre del año pasado, México recibió el primer lote de vacunas Pfizer. Un año después, se espera concluir 2021 con 185 millones de dosis importadas o envasadas en el país.